Mercados

Bolsas de Latam repuntan más de 2% a la espera de la elección en EU

Nuevas encuestas que dan la ventaja en las elecciones para presidente de Estados Unidos a la candidata demócrata Hillary Clinton sobre su rival republicano, Donald Trump, inyectaban optimismo a los mercados latinoamericanos que cortaban una racha de pérdidas consecutivas en la semana previa.
Redacción
07 noviembre 2016 10:11 Última actualización 07 noviembre 2016 10:28
bolsa de sao paulo

bolsa de sao paulo

Los mercados accionarios de América Latina se unían a la tendencia alcista global, gracias a un mayor interés por activos de riesgo tras las últimas encuestas sobre la carrera presidencial en Estados Unidos que dan como favorita a la candidata demócrata Hillary Clinton.

Al filo de las 10:00 hora local, el índice Bovespa subía 3.0 por ciento a 63 mil 445.04 unidades, cortando una racha bajista de tres sesiones consecutivas, con las acciones de Gol repuntando 11.9 por ciento después que la aerolínea reportara una ganancia neta de 66 millones de reales en el tercer trimestre.

Las acciones de Petrobras también se disparaban hasta un 5.63 por ciento, en línea con las ganancias del petróleo.

El Bovespa se desplomó 5.1 por ciento en las tres primeras sesiones de noviembre, en medio de la incertidumbre del escenario electoral en Estados Unidos. El índice cerró octubre con un avance de 11.2 por ciento.

En el mercado cambiario, el real se fortalecía 1.05 por ciento a tres mil 1977 unidades por dólar.

Por su parte, la bolsa argentina opera en alza de 2.6 por ciento, impulsada por empresas del sector energético y financiero, en momentos en que los inversores centran su atención en la elección presidencial estadounidense.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires sube 2.6 por ciento a 17 mil 188.80 unidades, donde sobresalen los títulos de la petrolera brasileña Petrobras que se disparan 4.49 por ciento.

Sondeos publicados este lunes muestran que la candidata demócrata a la Casa Blanca Hillary Clinton supera a su rival republicano Donald Trump en intención de voto por tres puntos (44-43).

Además, el domingo el FBI dijo que no presentará cargos criminales contra Clinton por el uso de un servidor privado para enviar correos electrónicos cuando era secretaria de Estado.

El alivio de los mercados por las mejores perspectivas para una victoria de Clinton, considerada la candidata del "status quo", elevaba el interés por los activos de riesgo.

En México, el IPC, principal indicador de la bolsa mexicana, subía 2.53 por ciento, en las 47 mil 875.56 unidades, mientras que el peso se apreciaba 2.2 por ciento, a 18.61 unidades en bancos.