Mercados

Bolsas de Latam sube a la espera de minutas de la Fed; Bovespa lidera ganancias

Las acciones de Brasil avanzaban hacia su segunda alza consecutiva a medida que el índice Bovespa rozaba los 53 mil puntos, en medio de la expectativa por el próximo anuncio de un nuevo ministro de Hacienda y su equipo económico para el segundo mandato de la presidenta Dilma Rousseff.
19 noviembre 2014 10:31 Última actualización 19 noviembre 2014 10:40
bolsa de sao paulo

bolsa de sao paulo

Las más representativas bolsas en Latinoamérica operan en alza, con excepción de Argentina, impulsadas por las acciones del sector bancario y energético, con los inversionistas atentos a la divulgación de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal estadounidense prevista para más tarde en el día.

La Fed publicará las minutas de la reunión de política monetaria de octubre a las 1900 GMT, en las que los analistas esperan que muestre que está adoptando un camino que se aleja de otros bancos centrales, que están ampliando sus programas de estímulo.

Esa opinión ha ayudado a fortalecer al dólar, lo que a su vez ha pesado en el precio del petróleo y de otras materias primas.

Las acciones de Brasil avanzaban hacia su segunda alza consecutiva a medida que el índice Bovespa rozaba los 53 mil puntos, en medio de la expectativa por el próximo anuncio de un nuevo ministro de Hacienda y su equipo económico para el segundo mandato de la presidenta Dilma Rousseff.

El Bovespa, principal índice de la bolsa de Sao Paulo, subía un 1.10 por ciento a 52 mil 607.92 puntos. Previamente, las acciones reportaron un alza de hasta un 2.03 por ciento a 52 mil 968 puntos, gracias a las ganancias que mostraban las acciones del sector financiero, especialmente de los bancos como Itaú Unibanco que ganaba un 2.33 por ciento, seguido de Bradesco con el 2.6 por ciento.

Sin embargo, los títulos de la fabricante de aviones Embraer presionaban a la bolsa, después del aplazamiento en la Cámara de Diputados de una votación para crear el Programa de Desarrollo Regional de Aviación.

El mercado cambiario también reaccionaba positivamente al esperado anuncio del sustituto de Guido Mantega como ministro de Hacienda. El real brasileño cotizaba con una ligera apreciación ante el dólar a 2,5833 unidades la venta

La bolsa chilena subía también este miércoles impulsada principalmente por el avance de títulos de firmas eléctricas.

El índice IPSA -que agrupa a las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago- ganaba un 0.88 por ciento para ubicarse en las 3 mil 968.33 unidades, mientras que el indicador general IGPA ascendía un 0.23 por ciento, en las 19 mil 166.89 unidades.

En México, el índice de Precios y Cotizaciones (IPC) avanza un 0.50 por ciento, para ubicarse en las 43 mil 708.80 unidades, su segunda jornada consecutiva en alza, con las acciones de Bimbo, América Móvil y Televisa impulsando las ganancias con el 1.21, 0.66 y 0.33 por ciento, en ese orden.

Por el contrario, el índice Merval de la bolsa de Buenos Aires revertía las ganancias de la apertura, al retroceder un 0.24 por ciento, para cotizarse en las mil 771.24 unidades. En las operaciones de apertura la bolsa registró un avance del 0.71 por ciento, en las 9 mil 865.46 unidades, con las acciones de Petrobras subiendo 0.68 por ciento y Siderar 1.68%; mientras que YPF avanza o.75% y el Banco Francés sube 0.64%.