Mercados

Bolsas de Japón y China caen; incertidumbre política en EU reduce interés por el riesgo

Cese de H.R. McMaster como su asesor de seguridad nacional en EU reduce el interés de los inversores por el riesgo y dispara el yen frente al dólar perjudicando a las empresas exportadoras.

La Bolsa de Valores de Tokio cerró este viernes a la baja, debido a la incertidumbre política de Estados Unidos, lo que afectó el apetito de riesgo de los inversores y disparó el yen frente al dólar perjudicando a las empresas exportadoras.

Al cierre de la jornada bursátil, el Nikkei de 225 acciones, principal indicador del mercado de Tokio, retrocedió 127.44 puntos (0.58 por ciento), tras operar brevemente en territorio positivo, y se ubicó en 21 mil 676.51 unidades. Para la semana, el índice de referencia ganó 1.0 por ciento.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 6.97 puntos (0.40 por ciento), para ubicarse en mil 736.63 unidades.

En China las acciones bajaron en la última sesión de la semana arrastradas por los sectores de consumo y de materiales, mientras reportes de nuevos cambios en la administración de Donald Trump agravaban el temor a una postura cada vez más proteccionista en Estados Unidos.

El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen cayó 39.74 puntos, un 0.97 por ciento, al ubicarse en cuatro mil 056.42 unidades.

El Shanghái Composite Index registró una baja de 21.23 puntos (0.65 por ciento) para cerrar en tres mil 269.88 unidades.

A su vez, el Shenzhen Component perdió 112.53 puntos (1.01 por ciento) para ubicarse en 11 mil 051.12 unidades, informó la agencia Xinhua.

El dólar bajó 0.4 por ciento a 105.94 yenes luego de un informe del Washington Post de que el presidente estadounidense, Donald Trump, había decidido eliminar a H.R. McMaster como su asesor de seguridad nacional.

"El yen más fuerte sirvió como el principal disparador para la caída del mercado", dijo Mitsuo Shimizu, estratega de Japan Asia Securities Co.

También un sentimiento amargo fue la noticia de que el fiscal especial de Estados Unidos, Robert Mueller, solicitó a la Organización Trump la entrega de documentos, incluidos algunos relacionados con Rusia, informó ayer jueves el New York Times.

Los analistas dijeron que la incertidumbre sobre los asuntos políticos de Estados Unidos está ensombreciendo la inversión en activos riesgosos.

"Los inversores extranjeros (normalmente) venden futuros de acciones japonesas cuando el yen sube", dijo Yutaka Miura, analista técnico senior de Mizuho Securities Co., quien agregó que el mercado de divisas fue "movido por el comercio y la política de Estados Unidos".

Activos más riesgosos como las acciones y el dólar estadounidense han sido afectados por la creciente preocupación por el proteccionismo comercial de Estados Unidos, después de que Trump anunció aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio de China.

Los inversores siguen preocupados por la posibilidad de que la Casa Blanca imponga aranceles a algunos productos chinos, en un intento por recortar el enorme déficit comercial estadounidense.

También lee: