Mercados

Bolsas de Europa, con pizarras negativas por tensión en Ucrania

La bolsa de valores de Francfort encabezó los descensos al regresar al primer plano la tensión entre Ucrania y Rusia.
Reuters
15 agosto 2014 13:14 Última actualización 15 agosto 2014 13:59
[El Dax marcó un récord histórico. / Reuters] 

Mercado alemán encabeza descensos en Europa

LONDRES.--Las acciones europeas revirtieron el viernes sus avances y cerraron en baja, lideradas por la bolsa alemana, tras noticias de que tropas ucranianas habían atacado y destruido parte de un convoy ruso.

Ucrania dijo que sus fuerzas militares atacaron y destruyeron parcialmente una columna de vehículos rusos que ingresó durante la noche a territorio ucraniano, un enfrentamiento que si es confirmado podría marcar un dramático empeoramiento del conflicto.

Los mercados bursátiles habían sido apuntalados durante buena parte de la sesión por expectativas de una continuación de las políticas monetarias expansivas tras pobres datos económicos en Estados Unidos y la zona euro.

Pero la noticia del enfrentamiento hizo que el índice FTSEurofirst 300, que había subido casi un 1 por ciento más temprano, cerrara con un descenso del 0.45 por ciento, a 1,323,10 puntos.
El índice DAX de la bolsa de Fráncfort, dominado por compañías dependientes del suministro energético ruso, cayó un 1.44 por ciento.

Algunos gerentes de fondos evitaron posicionarse en acciones. "Los mercados siguen estando a merced de los titulares periodísticos. Yo me mantendría en los márgenes durante los próximos días", dijo Lex van Dam, un gerente de fondos de cobertura con Hampstead Capital.

Las acciones del sector minero lograron cerrar con pequeñas ganancias, ayudadas por BHP Billiton luego de que la mayor compañía minera del mundo confirmó su intención de desprenderse de activos de aluminio, manganeso y níquel. Sus acciones subieron un 1.2 por ciento.