Mercados

Real brasileño logra su mayor alza en un mes frente al dólar

El mercado accionario y de divisas vivieron un día de euforia tras el anuncio del inicio de un proceso para un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff. El real se apreció 0.26 por ciento, su mayor alza en desde octubre, y el índice Bovespa ganó 3.29 por ciento.
Redacción
03 diciembre 2015 11:7 Última actualización 03 diciembre 2015 14:23
bolsa de sao paulo

bolsa de sao paulo

La bolsa de Brasil logró repuntar este jueves más de un 3 por ciento luego de cuatro sesiones de pérdidas consecutivas, mientra que el real registraba su mayor alza diaria en un mes contra el dólar.

Las ganancias en los mercados accionarios y de divisas se presentaron ante el júbilo de los inversores por la apertura de un proceso de juicio político en contra de la presidenta Dilma Rousseff, sumado al desempeño positivo de algunas acciones líderes.

En el mercado de divisas, el real,  subió 2.26 por ciento, a 3 mil 7488 unidades por dólar a la venta, luego de avanzar hasta las 3 mil 7338 unidades en la sesión.

Por su parte, el índice Bovespa, principal referencial de la bolsa, cerró con un avance de 3.29 por ciento, para terminar cotizándose en los 46 mil 393.26 puntos. El índice llegó a subir hasta un 4.38 por ciento.


Los papeles de Banco do Brasil subieron 8.40 por ciento, también por la racha alcista tras el anuncio de Cunha, e impulsando al sector bancario brasileño en su conjunto.

Los títulos de Petrobras ganó 6.12 por ciento impulsado por el escenario político y el aumento de los precios del petróleo en el exterior de hasta un 3 por ciento.

Por el contrario, los títulos del gigante minero Vale SA cedió 1.15 por ciento, ante un nuevo declive de los precios del mineral de hierro en China.

El miércoles por la noche el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, aceptó el pedido contra Rousseff, elaborado por juristas y con apoyo de la oposición, basado entre otras cosas en la manipulación de cuentas estatales para poder cumplir metas fiscales.

La aprobación por parte del Congreso de un cambio a la meta fiscal de 2015 y la afirmación del Banco Central de que tomará las "medidas necesarias" para controlar la inflación, según las minutas del Copom, respaldaron el avance de las acciones.