Mercados

Bolsa de Atenas se
hunde y arrastra a
mercados europeos

La bolsa de Atenas, que había iniciado la sesión con fuertes pérdidas, empeoraba su evolución hasta caer más de un 11 por ciento tras confirmarse que el candidato gubernamental a la presidencia, Stavros Dimas, no ha alcanzado el respaldo mínimo necesario para su nombramiento en la tercera votación.
29 diciembre 2014 8:21 Última actualización 29 diciembre 2014 8:34
[Las bolsas europeas son alentadas por las versiones de que la Fed de EU podría recortar su programa de compras mensuales de bonos / Bloomberg] 

[Las bolsas europeas son alentadas por las versiones de que la Fed de EU podría recortar su programa de compras mensuales de bonos / Bloomberg]

La incapacidad del Parlamento griego para elegir un presidente de la República y la obligada convocatoria de elecciones anticipadas en el país hundía a la bolsa de Atenas, que arrastraba al resto de mercados europeos en las operaciones de media sesión.

En España, el IBEX que inició la jornada con un recorte de medio punto porcentual que se ampliaba las pérdidas hasta un 2.30 por ciento, tras conocerse el resultado de la votación en el Parlamento heleno, que obliga a convocar elecciones a finales de enero o mediados de febrero.

Otros mercados europeos experimentaban descensos del 2.45 por ciento en Milán, del 0.81 por ciento en Frankfurt y del 0.73 por ciento en París, afectados también por la caída del 0.5 por ciento del PIB ruso en noviembre y por el cierre en rojo del índice Nikkei de la bolsa de Tokio del 0.50 por ciento.



También el mercado secundario de deuda mostraba su temor ante el panorama abierto en Grecia y las primas de riesgo de países de la periferia europea repuntaban a esta hora.

El riesgo país de España se elevaba a 115 puntos básicos, desde los 109 con los que comenzaba la sesión.

La de Italia subía a 145 puntos básicos, la de Portugal, a 220, y la de Grecia se disparaba hasta 835.

El índice selectivo de la bolsa de Atenas, que había iniciado la sesión con fuertes pérdidas, empeoraba su evolución hasta caer más de un 11 por ciento tras confirmarse que el candidato gubernamental a la presidencia, Stavros Dimas, no ha alcanzado el respaldo mínimo necesario para su nombramiento en la tercera votación, lo que aboca al país heleno a la convocatoria de elecciones anticipadas y abre la puerta a un Gobierno liderado por Syriza.

En concreto, el selectivo de la bolsa de Atenas AES ha llegado a caer un 11.11 por ciento. De este modo, en lo que va de año 2014, la plaza se ha dejado casi un 34 por ciento de su valor.