Mercados

Bolsas de Asia suben impulsadas por acciones chinas

En la apertura de los mercados accionarios de este martes en Asia, la mayoría de las bolsas accionarias subían luego de que las acciones de Shanghái repuntaron por unos datos que revelaron un crecimiento económico ralentizado en China.
Reuters
19 enero 2016 0:57 Última actualización 19 enero 2016 1:0
Bolsa de China (Reuters/Archivo)

La economía china creció 6.8 por ciento en el cuarto trimestre respecto al mismo periodo del año anterior. (Archivo)

TOKIO.- La mayoría de las bolsas de Asia subían este martes luego de que las acciones de Shanghái repuntaron por unos datos que revelaron un crecimiento económico ralentizado en China, lo que avivó las esperanzas de que Pekín ofrezca un estímulo.

La economía china creció 6.8 por ciento en el cuarto trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, mostraron datos reportados el martes, su expansión más débil desde el 2009. La producción industrial subió 5.9 por ciento en diciembre respecto al año anterior, en comparación con las previsiones de un alza del 6.0 por ciento.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón subía 0.8 por ciento, rebotando desde un mínimo en cuatro años que anotó previamente. El índice compuesto de Shanghái, que descendió el lunes a un mínimo en 13 meses, ganaba más de 2 por ciento.

Si bien los datos chinos no ofrecieron sorpresas negativas, confirmaron que el crecimiento en la segunda economía más grande del mundo se está ralentizando.

Las preocupaciones sobre la salud de la economía china han sido un tema importante este año, agitando los temores sobre el crecimiento global y golpeando a los mercados en todo el mundo. En este contexto, las ganancias por muchas bolsas asiáticas eran modestas.

El índice surcoreano KOSPI avanzaba 0.3 por ciento. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con un alza de 0.55 por ciento.

Frente a la moneda japonesa, el dólar sumaba 0.3 por ciento a 117,64 yenes tras caer la semana pasada a un mínimo en cuatro meses y medio. El euro restaba 0.1 por ciento a 1,0886 dólares.

En los mercados de materias primas, el crudo Brent de Londres ganaba 1.5 por ciento, a 29 dólares el barril, recuperándose de sus fuertes pérdidas recientes.