Bolsas de Asia se tiñen de rojo; Nikkei sufre peor caída semanal en 6 meses
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsas de Asia se tiñen de rojo; Nikkei sufre peor caída semanal en 6 meses

COMPARTIR

···

Bolsas de Asia se tiñen de rojo; Nikkei sufre peor caída semanal en 6 meses

Los reportes de que Donald Trump podría estar considerando una ofensiva en su relación comercial con Japón arrastró a la bolsa de Tokio a registrar su racha más larga desde finales de enero y cerrar la semana con una caída del 2.4%.

Redacción
07/09/2018

TOKIO.- Las bolsas en Asia se desplomaron a mínimos de 14 meses, excepto China, mientras los inversores se preparaban para una nueva escalada en la disputa comercial entre Estados Unidos y China, a medida que finaliza un período de comentarios públicos sobre las medidas estadounidenses y por reportes de que Donald Trump podría estar considerando una ofensiva en su relación comercial con Japón.

El mercado se asustó después de que CNBC informara que Trump le había dicho a un columnista de Wall Street que llevaría su lucha comercial global a Japón.

El promedio de acciones japonesas Nikkei extendió su racha perdedora por sexto día consecutivo, afectado por un yen más fuerte y las acciones tecnológicas.

El Nikkei de 225 acciones, principal indicador del mercado de Tokio, retrocedió 0.80 por ciento, al ubicarse en 22 mil 307.06 unidades, su nivel más bajo desde el 21 de agosto.

El índice bursátil marcó su racha más larga desde finales de enero. Durante la semana, el Nikkei retrocedió 2.4 por ciento, su mayor caída semanal desde mediados de marzo.

Las acciones de los exportadores estaban bajo presión, con Subaru cayendo un 2.4 por ciento, Mitsubishi Motors perdió 2.1 por ciento, Kyocera un 3.8 por ciento y Panasonic 1.6 por ciento.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 8.10 puntos (0.48 por ciento), para ubicarse en mil 684.31 unidades.

Las bolsas de China cerraron mixtas entre las revalorizaciones de los sectores viajes y ocio, seguros de vida, y equipos, servicios y distribución petrolera que empujaron a los índices en alza, mientras que los retrocesos de los sectores software y servicios informáticos, tecnología, y hardware y equipos tecnológicos condujeron a los mercados a la baja.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen avanzó 0.45 por ciento, al ubicarse en tres mil 277.64 unidades.

El Shanghai Composite Index registró una alza de 0.40 por ciento, para cerrar en dos mil 702.30 unidades. Sin embargo, en el conjunto de la semana cayó 0.84 por ciento.

A su vez, el Shenzhen Component bajó 1.80 0.02 por ciento, para ubicarse en ocho mil 322.36 unidades.

En las cifras económicas relevantes, las reservas cambiarias de China bajaron ligeramente más de lo previsto en agosto, luego de que el dólar extendiera sus ganancias y de que Beijing tomara medidas para estabilizar al yuan tras las tensiones comerciales con Estados Unidos.

Las reservas cayeron 8 mil.230 millones de dólares en agosto a 3 mil 110 billones de dólares, en relación con un aumento de 5 mil 820 millones de dólares registrado en julio, de acuerdo a datos publicados el viernes por el Banco Popular de China (PBOC por sus siglas en inglés).

El mercado bursátil de Hong Kong cerró la sesión con una baja del 0.99 por ciento, con su índice referencial Hang Seng ubicándose en las puntos, hasta las 26 mil 974.82 unidades.

Con información de Reuters y Notimex.