Mercados

Bolsas de Asia se alejan desde mínimos en 4 años, impulsadas por BCE

Después de unos días de turbulencia, las bolsas de Asia registran este viernes una mejoría, en la  que el índice Nikkei de la bolsa de Tokio gana 5.9%, su mayor repunte en más de cuatro meses.
Reuters
22 enero 2016 2:5 Última actualización 22 enero 2016 2:5
  [El índice Nikkei de 225 acciones de la Bolsa de Valores de Tokio se ubica en 15 mil 646.42 unidades. / Bloomberg]  

[El índice Nikkei de 225 acciones de la Bolsa de Valores de Tokio se ubica en 15 mil 646.42 unidades. / Bloomberg]

TOKIO/SINGAPUR.- Las bolsas de Asia se fortalecían el viernes al final de una semana tumultuosa, alejándose desde unos mínimos en cuatro años gracias a indicios de que el Banco Central Europeo podría ofrecer un mayor apoyo de política monetaria y por un rebote del crudo desde mínimos en 12 años.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón trepaba 2.6 por ciento, su mayor avance desde el 9 de septiembre, después de tocar el jueves un mínimo en cuatro años.

Eso pone el índice en camino a un alza de 0.2 por ciento en una semana en la que los precios del petróleo se desplomaron y las preocupaciones sobre el crecimiento mundial golpearon a los activos de riesgo.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio ganó 5.9 por ciento, su mayor repunte en más de cuatro meses, alejándose de un mínimo de 15 meses alcanzado el jueves.

El euro caía 0.4 por ciento a 1,0832 dólares. Frente a la moneda japonesa, el dólar cotizaba a yenes subía 0.3 por ciento a 118,03 yenes.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos extendían un rebote que comenzó el jueves luego de que datos mostraron que los inventarios en algunos lugares del país no crecieron tanto como se había pronosticado, lo que ofreció a los participantes del mercado un incentivo para cubrir posiciones cortas.

Los contratos del petróleo en Estados Unidos sumaban 1.2 por ciento, a 30,71 dólares el barril. El crudo estadounidense cayó a su nivel más bajo desde el 2003 a principios de esta semana, luego de que la perspectiva del ingreso de más petróleo iraní -tras el levantamiento de las sanciones internacionales contra Teherán- a un mercado muy saturado lastró a los precios.

Otras materias primas también se beneficiaban en medio de una sensación de calma. Los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres sumaban 0.4 por ciento, a 4.450 dólares la tonelada, con lo que se encaminan a un alza semanal de 2.7 por ciento.