Mercados

Bolsas de Asia retroceden junto al petróleo

El desplome de los precios del crudo ocasionaron una baja en la apertura de las bolsas accionarias asiáticas, en la que el índice Nikkei cayó 2.4%.
Reuters
26 enero 2016 2:2 Última actualización 26 enero 2016 2:3
 [El índice Nikkei de 225 acciones de la Bolsa de Valores de Tokio se sitúa en las 15,150.05 unidades. / Bloomberg]  

[El índice Nikkei de 225 acciones de la Bolsa de Valores de Tokio se sitúa en las 15,150.05 unidades. / Bloomberg]

TOKIO.- Las bolsas de Asia retrocedían este martes, en momentos en que los temores a una desaceleración de la economía mundial no muestran señales de disminuir y ante un nuevo desplome en los precios del petróleo.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón restaba 1.1 por ciento después de dos días de ganancias. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó 2.4 por ciento mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong perdía un 1.9 por ciento.

"Dondequiera que se mire -China, el petróleo y Estados Unidos-, no hay evidencia clara de mejora en los fundamentos económicos. Así que en el corto plazo, es difícil esperar que los precios de los activos de riesgo avancen adicionalmente después de una serie de coberturas de posiciones cortas", dijo Tatsushi Maeno, director gerente de PineBridge Inversiones.

Los precios del crudo han caído alrededor de 7 por ciento en lo que va de semana, en momentos en que los principales productores no muestran señales de reducir su bombeo.

El presidente de Saudi Aramco dijo el lunes que la empresa sigue invirtiendo en su capacidad de producción de petróleo y gas, pese a los recortes de costos debido a los bajos precios del crudo. La producción de Irak alcanzó un máximo histórico el mes pasado y un funcionario iraquí de alto rango dijo que su país puede aumentar el bombeo aún más este año.

El crudo Brent de Londres caía 2.1 por ciento a 30 dólares por barril.

Frente a la moneda japonesa, el dólar cotizaba a 117,99 yenes. El euro subía 0.5 por ciento a 1,0845 dólares.

Por otra parte, las acciones chinas se desplomaron más de 6 por ciento, después de las ventas de pánico provocado por un declive en los mercados mundiales de renta variable y en los precios del petróleo.

El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen cayó 6.0 por ciento, a 2.940,51 puntos, mientras que el índice compuesto de Shanghái perdió 6.4 por ciento, a 2.749,79 unidades.

Al mediodía ambos índices restaban en torno a 2 por ciento.