Bolsas de Asia inician semana con ganancias
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsas de Asia inician semana con ganancias

COMPARTIR

···

Bolsas de Asia inician semana con ganancias

Las acciones chinas subían este lunes tras un feriado nacional, mientras los inversores evaluaban el desarrollo de la pugna comercial entre China y Estados Unidos.

Redacción
09/04/2018

TOKIO.- Las bolsas accionarias en Asia cerraron operaciones de este lunes en alza, ante la tregua en la disputa comercial entre los Estados Unidos y China, mientras que la bolsa de Tokio subió impulsada por los títulos defensivos y un alza de los futuros de las acciones estadounidense tras el fuerte desplome del viernes en Wall Street que ayudó a aliviar la confianza de los inversores por el momento.

Las acciones expandieron las ganancias en la sesión de la tarde, con los inversionistas persiguiendo empresas locales que casi no fueron afectadas por las tensiones comerciales entre Washington y Beijing, y los movimientos en el mercado de divisas.

Pero algunos corredores dijeron que las preocupaciones se calmaron después de que los medios informaron a primera hora de la tarde que es poco probable que Beijing venda sus bonos del Tesoro de Estados Unidos a gran escala como una táctica en su disputa comercial con Washington.

En este contexto, el índice Nikkei de 225 acciones, principal indicador de la bolsa de Tokio, finalizó terminó con una ganancia de 0.51 por ciento, para ubicarse en 21 mil 678.26 unidades, su cierre más alto desde marzo.

Un total de 160 valores se apuntaron avances en el Nikkei, frente a 58 que bajaron.

Los subsectores de acciones defensivas, compuestos por firmas que derivan una porción significativa de sus ganancias del mercado doméstico, tuvieron un buen desempeño.

Los mejores resultados estuvieron lideradas por empresas de alimentación, pesqueras, forestales y farmacéuticas. En la vereda contraria, los productos petroleros y del carbón, junto a la minería, bajaron.

En tanto, la Primera Sección del Indice de Precios (Topix) ganó 6.58 puntos y se ubicó en mil 725.88 unidades, mientras la Segunda Sección sumó 15.04 puntos y se colocó en siete mil 100.79 unidades.

Los principales indicadores chinos cerraron con resultados mixtos, en donde el Shanghai Composite Index avanzó 0.23 por ciento, para cerrar en tres mil 138.29 unidades, mientras el Shenzhen Component Index perdió 0.29 por ciento, para ubicarse en 10 mil 653.38 enteros.

Las acciones que más avanzaron en el índice compuesto de Shanghái fueron Xinjiang Sayram Modern Agriculture, con un 10.1 por ciento, seguidas de BGRIMM Technology y Beijing Jingcheng, ambas con un 10.03 por ciento.

Las compañías que más bajaron en el índice fueron Taiyuan Lionhead Cement, con un declive de 9.96 por ciento, junto a Wintime Energy, que bajó 9.93 por ciento y Henan Ancai, que perdió 6.21 por ciento.

En otros mercados, la bolsa de Hong Kong subió 1.29 por ciento, en las 29 mil 844.94 unidades, luego de permanecer cerrada por un feriado nacional.

En Singapur, el índice Straits Times terminó las sesión en alza de 0.22 por ciento, a tres mil 442.50 unidades y el Kospi de la bolsa de Seúl subió 0.6 por ciento, hasta las dos mil 429.58 unidades.

La jornada de este lunes se vio marcada por la disputa comercial entre Estados Unidos y China.

El presidente estadounidense, Donald Trump, predijo el domingo que China bajará sus barreras comerciales, expresando optimismo pese a una escalada de tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo que ha sacudido a los mercados globales en la última semana.

Por su parte, asesores y medios afines al gobierno chino indicaron el lunes que las fricciones comerciales de Pekín con Washington no tendrán un gran impacto en la economía de China.

"Hay una creciente incertidumbre en medio de la disputa comercial de China y Estados Unidos, aunque las expectativas de un impacto material han descendido", escribió Sinolink Securities en una nota, agregando que el mercado está preparado de alguna forma para resistir a la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio por parte de Washington.

Con información de Reuters y Notimex.