Mercados

Bolsas de Asia en mínimos de un año ante nerviosismo por China y Turquía

En un último intento por detener la guerra comercial que ha afectado a los mercados mundiales, una delegación china se reunirá a finales de este mes con sus homólogos estadounidenses.

TOKIO.- Las acciones de Asia bajaron este jueves a su menor nivel en un año, lastradas por la preocupación en torno a la desaceleración de China y la crisis cambiaria de Turquía, aunque la noticia de nuevas conversaciones comerciales entre Beijing y Washington ayudaban a los mercados a recuperar algunas de sus pérdidas.

El índice MSCI de acciones del Asia-Pacífico, que no incluye a Japón, cedía 0.3 por ciento, luego de haber caído hasta 1.1 por ciento, su menor nivel desde el 11 de agosto de 2017.

China dijo el jueves que una delegación de ese país asistirá a la próxima ronda de conversaciones comerciales con sus homólogos estadounidenses en Washington a fines de este mes, en la última apuesta por calmar un enfrentamiento que ha agitado a los mercados mundiales.

El anuncio ayudó a las acciones chinas a reducir las pérdidas. El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghái y Shenzhen retrocedió 15.25 puntos, 0.46 por ciento, al ubicarse en tres mil 276.73 unidades.

El Shanghai Composite Index cayó 18.07 puntos (0.66 por ciento) para cerrar en dos mil 705.19 unidades. A su vez, el Shenzhen Component cayó 80.76 puntos (0.94 por ciento) para ubicarse en ocho mil 500.42 unidades, informó la agencia Xinhua.

La Bolsa de Valores de Tokio cerró este jueves a la baja, luego de revertir las fuertes pérdidas que registraba gracias a la noticia de la reanudación de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, que elevaron las esperanzas de una relajación de su guerra comercial y debilitaron al yen.

En el mercado cambiario, el dólar se negociaba en torno a 110.82 unidades contra el yen.

El Nikkei de 225 acciones, principal indicador del mercado de Tokio, bajó 12.18 puntos (0.05 por ciento) al ubicarse en 22 mil 192.04 unidades, tras una jornada volátil en la que el referencial operó con una pérdida de hasta 1.5 por ciento antes de pasar brevemente a terreno positivo por los eventos de China.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 10.88 puntos (0.64 por ciento), para ubicarse en mil 687.15 unidades.

El índice Nikkei borró la mayor parte de sus pérdidas anteriores de más de 300 puntos luego del anuncio del Ministerio de Comercio de China de que el viceministro Wang Shouwen sostendrá conversaciones en Washington a fines de agosto.

Wang es el vicerepresentante comercial chino y en la capital estadounidense se entrevistará con David Malpass, subsecretario de asuntos internacionales del Departamento del Tesoro.

Al hacer el anuncio de la ronda de negociaciones, el ministerio de Comercio chino reafirmó su oposición al unilateralismo y al proteccionismo comercial.

"Las noticias levantaron la postura de riesgo de los inversionistas", dijo Chihiro Ohta, gerente general de SMBC Nikko Securities, y agregó que la recuperación del mercado proviene principalmente de los futuros.

El dólar subía levemente frente al yen a 110.82, en comparación con 110.47 en el comercio asiático temprano, después del anuncio de China.

El anuncio emitido por el Ministerio de Comercio chino sobre la reunión prevista para fines de agosto se produce luego de un estancamiento en los contactos entre las dos partes. La última ronda oficial de discusiones se llevó a cabo a inicios de junio cuando el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, fue recibido en Beijing por el viceprimer ministro Liu He.

A pesar de la ligera mejoría, los mercados siguen vulnerables a las señales de un enfriamiento de la economía de China, mientras que la volatilidad de la divisa turca sigue teniendo en alerta a los inversores.

También lee: