Bolsas de Asia cierran en su mayoría con pérdidas, por disputa comercial entre China y EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsas de Asia cierran en su mayoría con pérdidas, por disputa comercial entre China y EU

COMPARTIR

···

Bolsas de Asia cierran en su mayoría con pérdidas, por disputa comercial entre China y EU

EU y China iniciarán conversaciones comerciales este jueves en Washington, en un intento por evitar una guerra arancelaria, lo que generó cautela entre los inversores.

17/05/2018

Las mayoría de las bolsas de valores de Asia-Pacífico cerraron este jueves a la baja, pendientes del inicio de la segunda ronda de negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China este día en Washington.

Las fricciones entre las dos principales economías del mundo relacionadas con el comercio habían asustado a los mercados a principios de este año, y los inversionistas en ese momento estaban preocupados por el impacto de los aranceles sobre el crecimiento.

El índice Nikkei de Japón subió este jueves, apuntalado por Wall Street y por las acciones financieras, que escalaron por un aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, mientras que los papeles tecnológicos atrajeron a compradores después de que el yen se debilitó.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años alcanzaron 3.10 por ciento el miércoles por primera vez desde julio de 2011.

Los exportadores japonenses se beneficiaron de la debilidad del yen frente al dólar estadounidense, dado que un yen débil impulsa beneficios de las empresas japonesas en el exterior cuando son repatriados.

El índice Nikkei llegó a subir más de 150 puntos cuando los inversionistas tomaron el corazón de un yen débil en medio de las expectativas de que las empresas japonesas revisarían al alza sus pronósticos de ganancias.

Al cierre de la jornada bursátil, el Nikkei de 225 acciones, principal indicador del mercado de Tokio, avanzó 121.14 puntos (0.53 por ciento), al ubicarse en 22 mil 838.37 unidades.

Las acciones de bancos y las aseguradoras japonesas, que invierten en productos de mayor rendimiento como bonos extranjeros, subieron. Las de Mitsubishi UFJ Financial Group y Sumitomo Mitsui Financial Group se dispararon 1.2 por ciento y 1.4 por ciento, respectivamente, mientras que las de T & D Holdings ganaron 2.1 por ciento.

"Los inversores siguen preocupados por el aumento de los rendimientos en Estados Unidos. Pero mientras el aumento del rendimiento sea gradual, es probable que el mercado lo soporte", dijo Masashi Oda, gerente general del departamento de inversión estratégica de Sumitomo Mitsui Trust Asset Management.

El yen más débil apoyó a los grandes exportadores, como las empresas de tecnología. Los títulos de Advantest Corp. ganaron 1.6 por ciento, los de Kyocera Corp. 1.3 por ciento y los de Sumco 2.2 por ciento.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 8.02 puntos (0.45 por ciento), para ubicarse en mil 808.37 unidades.

En China las acciones cayeron en la jornada de este jueves debido a la cautela de los inversores antes de las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos, en Washington.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen retrocedió 28.79 puntos, 0.74 por ciento, al ubicarse en tres mil 864.05 unidades, mientras que el Índice Compuesto de Shanghái perdió 0.5 por ciento, a tres mil 154.28 puntos.

El subíndice financiero CSI300 bajó 0.53 por ciento y el del sector de consumo de bienes básicos 1.33 por ciento, mientras que el índice inmobiliario cayó 0.57 por ciento y el de salud 1.2 por ciento.

Las acciones que más subieron en el índice compuesto principal de Shanghái fueron las China Petroleum Engineering Corp., que subieron un 10.11 por ciento, seguidas por las de Suzhou Douson Drilling & Production Equipment Co. Ltd., que escalaron 10.04 por ciento, y las de Shanghai Huayi Group Corp. Ltd., que saltaron 10.04 por ciento.

Los títulos que más perdieron fueron los de Shanghai Diesel Engine Co Ltd., con un descenso de 9.99 por ciento, seguidos por los de JDM JingDa Machine Ningbo Co. Ltd., que cedieron 9.98 por ciento, y los de Henan Yinge Industrial Investment Co. Ltd., que bajaron 8.43 por ciento.

En lo que va del año, el índice bursátil de Shanghái ha perdido 4.6 por ciento, mientras que el CSI300 ha bajado 4.1 por ciento, aunque las acciones de Shanghái han subido 2.34 por ciento este mes.