Bolsas de Asia caen por temores a una guerra comercial EU-China
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsas de Asia caen por temores a una guerra comercial EU-China

COMPARTIR

···

Bolsas de Asia caen por temores a una guerra comercial EU-China

La fricción entre las dos economías más grandes del mundo se intensificará con los inversionistas persiguiendo las acciones de las empresas nacionales.

Redacción
04/04/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

TOKIO.- La mayoría de las bolsas de Asia cayeron al final de la sesión,excepto Tokio que subió en una sesión volátil en la que algunas automotrices avanzaron tras reportar fuertes ventas en Estados Unidos, ayudando a contrarrestar el impacto de la solidez del yen.

Las pérdidas fueron marcadas por las crecientes preocupaciones sobre las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

La administración del presidente estadounidense Donald Trump anunció la víspera aranceles del 25 por ciento sobre 50 mil millones de dólares a las importaciones anuales de China, que cubren alrededor de mil 300 productos industriales de tecnología, transporte y medicina.

El Ministerio de Comercio de China advirtió de inmediato que está preparando contra medidas de igual escala y fuerza contra los productos estadounidenses, que podrían anunciarse este miércoles.

En este contexto, el promedio referencial Nikkei ganó 0.1 por ciento, a 21 mil 319.55 puntos, tras transitar por territorio tanto positivo como negativo durante toda la jornada.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 2.33 puntos (0.14 por ciento), para ubicarse en mil 706.13 unidades.

El mercado japonés revirtió las pérdidas iniciales debido a que las preocupaciones por la fricción entre las dos economías más grandes del mundo se intensificará con los inversionistas persiguiendo las acciones de las empresas nacionales, dijeron los corredores.

Las acciones tecnológicas siguieron evidenciando sus problemas. Tokyo Electron perdió 2.7 por ciento, Advantest Corp cedió 2 por ciento y TDK bajó 2.7 por ciento.

Por el contrario, los principales fabricantes de autos reportaron mayores ventas de vehículos nuevos en marzo, respaldados por la fortaleza de la economía estadounidenses y grandes descuentos para los consumidores.

Honda Motor subió 1.1 por ciento tras reportar que sus ventas de marzo subieron 3.8 por ciento, seguida de Mazda Motor que ganó 1.3 por ciento, Mitsubishi Motors 2.1 por ciento y Subaru repuntó 1.8 por ciento tras presentar informes igualmente positivos.

El mercado de Hong Kong encabezó las pérdidas con una caída del 2.19 por ciento, seguido de Singapur que cayó 2.12 por ciento y Seúl que perdió 1.41 por ciento, debido a que los inversores tomaron una postura cautelosa tras los últimos acontecimientos en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

En China, sus principales indicadores cayeron después que los inversores redujeran su exposición antes de la festividad local del Día de los Muertos y se preparaban para las represalias de Pekín a los aranceles estadounidenses.

El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen retrocedió 0.20 por ciento, mientras el Índice Compuesto de Shanghai bajó 0.18 por ciento.

En el mercado de divisas, el dólar se depreciaba frente al yen en las primeras operaciones, con un panorama opacado por el temor a que la escalada de las tensiones entre Estados Unidos y China acabe afectando a la economía mundial.

Si bien hubo cierta inquietud persistente entre los inversores, la mayoría considera que las sanciones de Estados Unidos a la importación de productos chinos tendrán un impacto insignificante en el crecimiento, y esperan que se evite una guerra comercial total mediante negociaciones.

Los mercados bursátiles chinos cerrarán el jueves y el viernes por la celebración del Día de los Muertos local.

Con información de Reuters y Notimex.