Mercados

Bolsas de Argentina y Brasil caen contagidas por entorno global; Merval se hunde 5.7%

La bolsa de Sao Paulo retrocede por segundo día consecutivo debajo de las 51 mil unidades, presionado por los declives de las principales bolsas externas y por los títulos de la compañía estatal Petrobras.
Guadalupe Hernández
26 marzo 2015 12:24 Última actualización 26 marzo 2015 14:33
bolsa de argentina

bolsa de Argentina

Los mercados en Latinoamérica cedieron terreno al final de la jornada uniéndose a la tendencia de las plazas internacionales.

La plazas eran arrastradas por las bolsas de Europa que ampliaban sus pérdidas de la sesión anterior, y por Wall Street, que operó en rojo por las tensiones políticas de Oriente Medio y los fuertes descensos del sector de tecnología y biotecnología.

La bolsa de Argentina encabezó las pérdidas de la región al desplomarse más de un 5 por ciento, seguida de Brasil con el 2 por ciento y México por debajo del 1 por ciento.

El índice accionario Merval cedió 5.7 por ciento para ubicarse en las 10 mil 530.17 unidades, con lo que recortó las ganancias acumuladas en lo que va del mes a 9.67 por ciento, ante tomas de utilidades encabezadas por acciones del segmento energético.

El Merval acumuló una ganancia del 11.13 por ciento durante la semana pasada y el miércoles cerró con una pérdida del 1.92 por ciento.

Entre las bajas se destacaron las acciones de la trasportadora eléctrica Transener que perdió 14.5 por ciento.

La bolsa de Sao Paulo, por su parte, volvió a caer por debajo de los 51 mil puntos, presionado por los declives de las principales bolsas externas y por los títulos de la compañía estatal Petrobras, que cedían pese al repunte de los precios globales del crudo.

El índice Bovespa cayó 2.47 por ciento, para ubicarse en la 50 mil 579.85 unidades, con las acciones de Petrobras en baja del 5 por ciento, revirtiendo tendencia tras haber abierto al alza apoyada en los precios del crudo, en medio de las preocupaciones del mercado energético por la intervención de Arabia Saudita en Yemen.

En el plano cambiario, el real brasileño cotizaba con una leve variación positiva de 0.12 por ciento a 3 mil 14994 unidades por dólar, luego de haber registrado una fuerte depreciación en la sesión del miércoles.

La Bolsa Mexicana, en tanto, retrocedió 0.92 por ciento, con su principal indicador el IPC, ubicándose en las 43 mil 229.16 unidades, su nivel más bajo en dos semanas.