Mercados

Bolsas de América Latina caen en línea con plazas del mundo

El índice Merval de la bolsa de Argentina encabeza las pérdidas al caer 2%, seguida del índice Bovespa de Brasil que cae 1.41%, mientras que el real brasileño operaba en torno a los 3.5041 unidades por dólar.
Redacción
11 agosto 2015 10:47 Última actualización 11 agosto 2015 10:57
Países de América Latina

Países de América Latina

La sorpresiva decisión de China de devaluar el yuan que incrementó la incertidumbre por la segunda mayor economía del mundo y generó nuevas alzas del dólar a nivel global, arrastraba las cotizaciones de los principales índices bursátiles en América Latina, como Argentina que cedía más de un 2 por ciento.

El índice Merval de la bolsa de Argentina cedía 2.21 por ciento, para cotizarse en las 11 mil 568.97 unidades, por una previsible toma de ganancias e influenciado por ventas en papeles energéticos y petroleros como Petrobras, petrolera YPF y Pampa Holdings encabezando las pérdidasal caer 3.29%, 2.76%, 3.14% y 2.21%.


Los argentinos celebraron elecciones primarias el domingo y sus resultados alentaron un alza del 5.93 por ciento en la sesión bursátil del lunes.

La cotización del peso argentino frente al dólar opera en 9.23 unidades para la venta, un centavo más que al cierre previo.

En Brasil, el índice Bovespa cae 1.41 por ciento, en las 48 mil 513.79 unidades, mientras que el real brasileño operaba en torno a los 3.5041 unidades por dólar, una fuerte baja desde el cierre previo a 3.4429, que lo había alejado de la marca psicológica de 3.50.

El ministro de Comercio brasileño, Armando Monteiro, dijo el martes que la decisión de China de devaluar el yuan podría afectar a la exportación de manufacturas.

Monteiro proyectó, no obstante, que el superávit comercial de Brasil podría alcanzar los 12 mil millones de dólares este año, tras un déficit de casi 4 mil millones de dólares en 2014, luego de una depreciación del real brasileño de más de un 24 por ciento este año.

En México, el índice de precios y cotizaciones (IPC) pierde 1.24 por ciento, perdiendo el nivel de los 45 mil puntos que había recuperado la sesión anterior al cotizarse en 44 mil 754.69 unidades.

En el mercado de divisas, el peso mexicano cotiza en 16,248 por dólar con una baja del 0.54 por ciento -8.80 centavos-, frente a los 16.16 pesos del precio referencial del lunes.

Este martes, el Banco Popular de China debilitó el punto medio del yuan a 6,2298 unidades por dólar, frente al punto medio de 6,1162 unidades del lunes, el mayor ajuste en un día para el punto medio.

El banco central dijo que ahora está basando el punto medio en cotizaciones de creadores de mercado y en el precio de cierre del día anterior.

Un yuan más débil abarata las exportaciones chinas. Países que se ven con desventaja competitiva podrían sentirse tentados a devaluar también sus monedas como medida de represalia.

Todas las notas MERCADOS
Bolsa de Tokio cierra con baja marginal
¿Qué esperan los mercados este miércoles 22 de febrero?
¿En qué consisten las coberturas cambiarias de Banxico?
Gasolina en NY cae 1.41%; en México se mantiene sin cambios
Mezcla de Pemex salta junto con el Brent y el WTI
Banxico lanza salvavidas y tira al dólar por debajo de 20 pesos
BMV retoma impulso, de la mano de Wall Street, y gana 1.13%
Petróleo en EU supera la barrera de los 53 dólares
Fed, en camino de elevar las tasas de interés en EU: Harker de Filadelfia
Banxico ofrecerá coberturas cambiarias por 20 mil mdd
Williams de la Fed: tasas bajas ponen en riesgo la estabilidad financiera global
Home Depot cierra 2016 con ganancias del 13.5%
BMV avanza por acciones de Grupo México y Santander
Bolsas europeas cierran en su nivel más alto en 14 meses
Ganancias de HSBC se desploman en 2016; acciones caen 6.5%
Ventas online impulsan ingresos de Wal-Mart en 4T16
Cierres mixtos en Asia; Shanghái alcanza máximo en casi 3 meses
OPEP recupera la confianza y las apuestas alcistas del crudo suben a récord
Bolsas de EU valen 900 mil mdd más en la "era Trump"
¿Qué esperan los mercados este martes 21 de febrero?
Mercado bursátil en México, inestable; Brasil, con su mayor repunte
BMV cierra 'sin dirección' por feriado en EU
Petróleo inicia semana con el pie derecho; Brent cierra en 56 dólares
El peso, la mejor moneda en el mundo durante el 1er mes de Trump
Arabia Saudita rompe récord de exportaciones de crudo en 2016