Bolsas de AL lideraron las ganancias en el primer trimestre
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsas de AL lideraron las ganancias en el primer trimestre

COMPARTIR

···

Bolsas de AL lideraron las ganancias en el primer trimestre

La ganancia de 7.45% en los primeros tres meses del año fue impulsada por Brasil, México, Chile y Colombia.

Rubén Rivera
17/04/2018

El índice BMI de S&P Latin America, diseñado para servir como referencia de la región por empresas, industrias y estrategia, superó, con un rendimiento de 7.45 por ciento en dólares, a las principales bolsas del mundo en el primer trimestre del año.

De una muestra de ocho índices, que comprenden regiones asiáticas, europeas, de países desarrollados y americanos, el latinoamericano superó hasta en cinco puntos porcentuales a sus pares.

Los sectores favoritos del BMI, el índice que en los últimos 12 meses ha ganado 19.54 por ciento, son el financiero, el de materiales, el de productos de consumo, el energético y el de consumo discrecional.

La apuesta de este índice, conformado por 287 emisoras, la encabeza Brasil, la joya de la región por su desempeño trimestral, participando dentro de la muestra con 147 empresas, que se traduce en el 60 por ciento de la participación. Le sigue México, con el 22.2 por ciento; Chile, con el 10.7 por ciento, y Colombia, con el 3.9 por ciento.

“Toda la región está viviendo un periodo muy interesante. Hay elecciones presidenciales que se esperan en Colombia, México y Brasil. Está el acuerdo del TLCAN entre México, Canadá y Estados Unidos que aún está bajo revisión. La incertidumbre puede llevar a la volatilidad, pero pese a estos factores, los inversionistas señalan el optimismo para la región”, señaló Silvia Kitchener, directora de proyectos de S&P Dow Jones Índices para América Latina.

La especialista dijo que el potencial de tasas de interés más bajas en Brasil podría impulsar la inversión y el consumo. Esto, junto con una tasa monetaria estable y la entrada de flujos extranjeros al país amazónico, son vistos como indicadores fuertes para un mercado alcista.

Dentro del top 10 de emisoras que constituyen el BMI, tres mexicanas participan en la lista: América Móvil, Grupo Financiero Banorte y Fomento Económico Mexicano (Femsa).