Mercados

Bolsas, atentas a 'Drama griego': alza modesta en BMV, lecturas mixtas en Wall Street

Los mercados accionarios lograron defenderse este jueves de un contexto internacional adverso, en buena medida por la falta de acuerdos entre Grecia y sus acreedores, pero también por algunos indicadores débiles de la economía de Estados Unidos.
Felipe Sánchez
19 febrero 2015 16:8 Última actualización 19 febrero 2015 16:23
[Cuartoscuro] El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un balance semanal positivo de 119.99 puntos, es decir un avance de 0.27%. 

[Cuartoscuro] El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un balance semanal positivo de 119.99 puntos, es decir un avance de 0.27%.

Este jueves la bolsa mexicana concluyó con una ganancia modesta de 0.41 por ciento, al ubicarse el índice en 43 mil 231.42 puntos, en buena medida debido a una reacción técnica por precios castigados en varios títulos durante las sesiones recientes. Fueron los casos, por ejemplo, de las acciones del sector de construcción de infraestructura, pero también de algunos títulos con favorables reportes trimestrales. Sin embargo, el alza del índice no compensó la baja de la víspera de 0.46 por ciento.

En contraste, las bolsas de Nueva York terminaron el día con lecturas mixtas, por un lado, afectaron datos económicos inferiores a los pronósticos: fueron los casos del índice de actividad de manufacturas de la región de Filadelfia, del índice de indicadores líderes. El único dato positivo fue una baja mayor a la esperada en el volumen semanal de las solicitudes de seguro por desempleo.

Otro factor que afectó fue la falta de acuerdos en las negociaciones entre Grecia y sus acreedores, esto luego de que Alemania no aceptó la petición de Grecia respecto a su plan de rescate, digamos que las pláticas se encuentran otra vez estancadas. No obstante, la mayoría de las bolsas europeas consiguieron terminar la sesión con ganancias moderadas.

Por supuesto, una nueva baja en los precios del petróleo no favoreció el desempeño de los mercados.

En la bolsa cambiaron de manos 242.0 millones de acciones, por medio de 118 mil 225 operaciones. Asimismo con el índice, el balance de las emisoras operadas fue de predominio comprador: de 112 emisoras que entraron a remate, 63 subieron de precio por 46 que se fueron a la baja.

En la NYSE, el índice Dow Jones concluyó con un declive de 0.24 por ciento a 17 mil 985.77 unidades, mientras que el promedio S&P500 disminuyó 0.11 por ciento a 2 mil 097.45 puntos. En cambio, el índice Composite de la bolsa Nasdaq aumentó 0.37 por ciento a 4 mil 924.70 enteros.