Mercados

Bolsas asiáticas atrapadas entre dos fuerzas: Japón sube, China cae

Los indicadores bursátiles se han estabilizado a unas horas de su apertura, pero con dos tendencias, lo que genera expectativas de que alguna de ellas se impondrá en la recta final de la sesión
Antonio Sandoval
06 julio 2015 21:48 Última actualización 06 julio 2015 21:56
Shanghái Composite

Shanghái Composite. (Reuters)

Las bolsas de valores asiáticas se encuentran atrapadas entre dos tendencias significativas.

Por un lado, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio reporta una ganancia de 1.36 por ciento para colocarse en 20 mil 384.79 unidades, mientras que la bolsa de Corea del Sur gana 0.10 por ciento y cotiza en 249.65 puntos, entre los avances más significativos.

Por el contrario, los principales indicadores accionarios chinos bajan con fuerza, aunque moderaron sus pérdidas iniciales cuando el mercado de Shangai llegó a caer 3.5 por ciento.

Así, la bolsa de valores de Shangai tiene una pérdida de 1.91 por ciento cotizando en 3 mil 703.73 unidades, mientras que el índice CSI de 380 acciones retrocede 2.89 por ciento.

La Bolsa de Hong Kong reporta una modesta ganancia de 0.33 por ciento, luego de que en la víspera cayera 3.52 por ciento.

Las dos fuerzas predominantes en los mercados asiáticos, tienen la potencia suficiente para inclinar los indicadores al final de la sesión, según comentan analistas de la región.

Sin embargo, el factor que preocupa en esa parte del mundo es el desempeño de las bolsas asiáticas, que de acuerdo con las expectativas son víctimas de la burbuja que se generó en diversos sectores durante los años recientes y que podrían estar en proceso de ajuste.