Bolsa y peso caen tras votaciones, pero por factores externos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsa y peso caen tras votaciones, pero por factores externos

COMPARTIR

···

Bolsa y peso caen tras votaciones, pero por factores externos

La expectativa de indicadores positivos en EU, generó la baja en los mercados emergentes; la BMV fue la que más perdió e nivel mundial y el peso fue la novena moneda más castigada por el dólar.

Esteban Rojas
03/07/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los mercados financieros en México registraron una ola de ventas un día después de las elecciones presidenciales, sin embargo, la causa de los descalabros provino del exterior.

La principal caja de resonancia del entorno internacional en México fue el mercado accionario, ante el enfriamiento en las expectativas en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) cayó 2.12 por ciento, lo cual representó su mayor desplome desde el 8 de febrero de este año.

De acuerdo con una muestra monitoreada por Bloomberg, el mercado mexicano fue el más perdedor del mundo en la sesión debido a que la venta masiva se vio amplificada en el país por una toma de utilidades.

En junio, el índice bursátil ganó casi siete por ciento, lo que lo ubicó como la bolsa con mejor rendimiento durante el mes.

“Las principales bolsas en el mundo operaron con resultados negativos, con los inversionistas atentos a temas como la situación política en México y Alemania y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China (el próximo 6 de julio Estados Unidos aplicaría aranceles al gigante asiático)”, explicó Jorge Gordillo Arias, director de análisis económico de CIBanco.

Las bolsas de países emergentes, que fueron las más afectadas en la jornada, cayeron 0.95 por ciento en el día, de acuerdo con el MSCI Emerging Markets Index.

En el mercado cambiario también se registró una mayor aversión al riesgo por parte de los inversionistas. El tipo de cambio interbancario cerró ayer en 20.055 unidades, lo que implicó una pérdida para el peso de 0.92 por ciento. En tanto, en ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.30 unidades, cifra mayor respecto a las 20 unidades registradas el viernes como cierre por Citibanamex.

De una muestra de 24 monedas pertenecientes a naciones emergentes, seguidas por Bloomberg, el dólar avanzó contra 22 y solamente retrocedió con dos.

El peso mexicano ocupó el noveno lugar como la de peor desempeño al inicio de esta semana. El primero, segundo y tercer puesto fueron para el Zloty polaco, la corona checa y el rublo ruso con caídas de 1.44, 1.18 y 1.16 por ciento, en cada caso.

“La depreciación del peso se acentuó en la mañana como consecuencia de un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense frente a sus principales cruces, ante la expectativa de indicadores económicos favorables para Estados Unidos, que durante la semana podrían elevar la especulación a favor del dólar”, explicó Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

Por último, el Bono M con vencimiento a 10 años registró una caída en su precio de 0.56 por ciento, mientras que la tasa repuntó a 7.68 por ciento.

Bajo el escenario adverso internacional, los factores internos mostraron menor peso.

Carlos Urzúa, el candidato de López Obrador para ocupar el puesto de Secretario de hacienda, declaró este lunes que la nueva administración respetará estrictamente la autonomía del Banco de México y que el régimen de libre flotación del tipo de cambio continuará, ya que ha demostrado funcionar a lo largo de los años.