Mercados

Bolsa Nasdaq impone nuevo récord, avanzan también NYSE y BMV

Este jueves los mercados accionarios dieron una muestra más clara del optimismo suscitado tras el anuncio de política monetaria de la Fed, notoriamente más dovish de lo previsto.
Felipe Sánchez
18 junio 2015 16:5 Última actualización 18 junio 2015 17:12
[El Nasdaq Composite subía 2.317 puntos (0.06 por ciento) para ubicarse en 3 mil 996.89 unidades./Reuters] 

[El Nasdaq Composite subía 2.317 puntos (0.06 por ciento) para ubicarse en 3 mil 996.89 unidades./Reuters]

Los mercados accionarios de México y Nueva York reaccionaron con optimismo un día después del anuncio de política monetaria de la Fed, aunque ya desde ayer mismo se dieron incrementos moderadas en los mercados tras la reunión de política monetaria en Estados Unidos.

Respecto a la Fed, los participantes de los mercados evaluaron los nuevos pronósticos económicos, las estimaciones de los miembros del FOMC sobre el rumbo de alza en las tasas de interés, y la conferencia de prensa de Janet Yellen, y definieron su postura como más dovish o laxa de lo que preveían los analistas, quienes esperaban un discurso un poco más hawkish o restrictivo.

Los inversionistas se habían comportado muy precavidos en los días y en las semanas recientes ante las mencionadas expectativas, pero al no cumplirse tal previsión los mercados recibieron un impulso.

En México, la bolsa de valores concluyó la sesión con una ganancia de 0.73 por ciento, con lo cual el índice se ubicó en 45 mil 120.79 unidades. El alza se dio con un volumen de 245.7 millones de acciones y 149 mil 537 operaciones, una moderada actividad.

El avance de los mercados se dio a pesar de los reportes de una reunión infructuosa del Eurogrupo con respecto a la crisis griega, en la cual, por cierto, se agendó una reunión especial, para el próximo lunes, de los líderes de la Eurozona.

Además de la sorpresiva postura de la Fed, más relajada de lo previsto, los reportes económicos del día apoyaron la percepción de que la recuperación económica mantiene su marcha, y todavía sin presiones de inflación.

En este contexto, la bolsa Nasdaq impuso su cuarto récord histórico del año, esto tras una sequía de 15 años. Al cierre de las operaciones el promedio Composite reportó un incremento de 1.34 por ciento a 5 mil 132.95 puntos.

En la bolsa de Nueva York, el promedio Dow Jones terminó la jornada con un aumento de 1.00 por ciento al quedar en 18 mil 115.84 unidades, en casi la misma magnitud, el índice S&P 500 subió 0.99 por ciento a 2 mil 121.24 enteros.

Las estadísticas que contribuyeron al repunte en Wall Street y en México fueron una reducción en las solicitudes de seguro por desempleo, un repunte apreciable en la actividad de manufacturas en la región de Filadelfia y también en los indicadores líderes, pero sin presiones por el lado de la inflación.