Pizarras rojas en Bolsa mexicana y Wall Street
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pizarras rojas en Bolsa mexicana y Wall Street

COMPARTIR

···

Pizarras rojas en Bolsa mexicana y Wall Street

Los mercados caían ante las recientes políticas proteccionistas de Estados Unidos, además de la cancelación de la cumbre que sostendría con Corea del Norte el 12 de junio.

Redacción
24/05/2018
Actualización 24/05/2018 - 13:29

CIUDAD DE MÉXICO.-La Bolsa mexicana ampliaba las pérdidas en la operaciones de media jornada siguiendo a su pares en Nueva York, Asia y Europa luego de que Estados Unidos evaluara imponer aranceles a las importaciones de automóviles y camiones justo cuando desarrolla la renegociación del TLCAN.

El índice S&P/BMV IPC bajaba 0.80 por ciento, hasta las 45 mil 417.80 unidades, cortando una racha de dos sesiones de ganancias al hilo, a unas horas del cierre del mercado.

Las pérdidas eran encabezadas por las acciones Santander con el 2.24 por ciento, seguida de Grupo Lala con el 2.4 por ciento, Megacable 2.3 por ciento, seguida de Alsea con el 1.8 por ciento, Cemex 1.55 por ciento, Banorte con el 1.16 por ciento y Banregio en 1.14 por ciento.

Por el contrario, los títulos de Ienova registran la mayor alza de la sesión al subir 2.71 por ciento, mientras que Pinfra avanza 1.34 por ciento, Peñoles en 2.08 por ciento y Arca Contiental en 2.02 por ciento.

En la sesión se observa cierta preocupación sobre el sector automotriz global, tema relevante para el avance de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre un tema arancelario global al sector automotriz, lo que genera en países como China, Alemania, Japón y Corea del Sur comentarios sobre el libre comercio.

Las medidas podrían significar el fin a la calma temporal entre Estados Unidos y China, que en materia comercial esta semana parecía que habrían logrado un avance.

La tensión comercial pesó en el mercado mexicano junto con el dato de los precios al consumidor de la primera quincena de mayo de 2018.

La inflación en México disminuyó 0.29 por ciento, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 4.46 por ciento. Sin embargo, esta reducción quincenal de la inflación de 0.29 por ciento, resultó menor al 0.35 por ciento esperado por analistas, aunque es su segunda contracción luego de la registrada en la primera quincena de abril.

En el mercado de Wall Street los números rojos resaltan en la Bolsa de Nueva York, debido a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de cancelar una histórica cumbre con el líder norcoreano, programada para el próximo 12 de junio en Singapur.

La medida se conoció después de que los medios de Corea del Norte informaron que el país destruyó túneles usados para realizar ensayos nucleares, lo que había aumentado la posibilidad de que se efectuara la cumbre.

A lo anterior, se sumaba el descenso de las acciones energéticas ante la caída en los precios del petróleo, las acciones de los bancos y las preocupaciones sobre políticas comerciales proteccionistas.

El promedio industrial Dow Jones baja 0.33 por ciento, a 24 mil 805.71 unidades, mientras que el S&P 500 perdía 0.23 por ciento, a 2 mil 727.01 unidades y el Nasdaq, en tanto, opera con una marginal baja de 0.01 por ciento, a 7 mil 423.51 unidades.

Las pérdidas eran lideradas por una caída de 0.5 por ciento del sector tecnológico. La caída se aceleró después de la cancelación de la cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte.

Las acciones de los fabricantes de automóviles europeos y asiáticos sufrieron pérdidas ante la posibilidad de que se impongan aranceles de importación, mientras que los títulos de los fabricantes estadounidenses General Motors y Ford subían 1.36 y 1.53 por ciento, en ese orden.

Con información de Reuters y Notimex.