BMV y Wall Street caen al mediodía por disputa comercial EU-China
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

BMV y Wall Street caen al mediodía por disputa comercial EU-China

COMPARTIR

···

BMV y Wall Street caen al mediodía por disputa comercial EU-China

El anuncio de más aranceles a las importaciones por parte de ambas naciones presionaban a la baja a los mercados en México y Nueva York.

Redacción
18/06/2018
Actualización 18/06/2018 - 12:59

CIUDAD DE MÉXICO.- Los mercados accionarios en México y Nueva York mantienen operaciones en terreno negativo al mediodía en línea con los mercados en Asia y Europa, en un entorno de aversión al riesgo, debido a que las medidas aprobadas por China en represalia por los aranceles impuestos por Estados Unidos reactivaron los temores a una guerra comercial entre las dos mayores economías mundiales.

A las 12:45 hora local de la Ciudad de México, el índice accionario S&P/BMV IPC cae 0.68 por ciento, hasta las 46 mil 613.62 unidades. Más temprano, el índice cayó 1.13 por ciento.

Destacan las pérdidas en el sector bancario, donde Santander lidera las pérdidas con el 3.29 por ciento, seguida de Grupo Inbursa en 2.01 por ciento y Banregio con el 1.9 por ciento.

En otro sector, Becle 4.18 por ciento, Coca-Cola Femsa 4 por ciento, Elektra 3.1 por ciento, Gentera 3 por ciento, Liverpool 2.47 por ciento, Grupo México Transportes en 2.34 por ciento, Cemex 2.13 por ciento y Televisa en 1.73 por ciento.

En el lado de las ganadoras, Wal-Mart sube 1 por ciento, OMA 0.9 por ciento, Grupo Banorte sube 0.73 por ciento, Grupo Carso 0.54 por ciento, Arca Continental y Alsea subiendo 0.4 por ciento.

El mercado local no se publicaron este lunes noticias económicas importante que lo impulsen. La atención estará centrada en la reunión de política monetaria de Banco de México (Banxico) del jueves.

En el mercado de Wall Street, sus tres principales indicadores retroceden tras la apertura de sesión, luego de que se intensificara la disputa comercial entre Estados Unidos y China con anuncios de más aranceles a las importaciones por parte de ambas naciones.

El promedio industrial Dow Jones cedía 0.56 por ciento, a 24 mil 950.55 unidades; mientras que el índice S&P 500 caía 0.3 por ciento, hasta las 2 mil 771.4 unidades; y el índice compuesto Nasdaq perdía 0.11 por ciento, a 7 mil 737.54 unidades.

Las acciones de Boeing, el principal exportador estadounidense a China, lidera las pérdidas en la bolsa de 1.25 por ciento, mientras que el fabricante de equipos de construcción Caterpillar retrocedía 1.02 por ciento.

Los índices estadounidense operan con pérdidas, en una semana débil en cuanto a actividad económica, pero tensa ante la escalada de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

El viernes, el Gobierno de Donald Trump anunció aranceles de 50 mil millones de dólares a las importaciones de China, país que inmediatamente respondió con aranceles sobre 659 productos estadounidenses, entre ellos vehículos y productos agrícolas, que entrarán en vigor el próximo 6 de julio.

Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, luego de una agenda con poca información económica (sólo se dio a conocer la política monetaria del Banco Central de Japón), pero están atentos a los aspectos comerciales que desde el cierre de la semana pasada tomaron mayor relevancia.

La institución financiera precisó que en la semana destacan datos del PMI en Estados Unidos, Eurozona y Asia.