Mercados

BMV mantiene ganancias, en línea con Nueva York

La bolsa de México ganaba terreno de la mano de Wall Street y otras plazas externas al inicio de una semana corta para el mercado local en la que se espera poca liquidez, mientras que las tasas de los bonos de largo plazo perdían terreno.

La Bolsa Mexicana de Valores mantiene operaciones en alza con las acciones de mayor ponderación en el mercado subiendo más del 1 por ciento a unas horas del cierre.

El índice de precios y cotizaciones (IPC) subía 0.62 por ciento, para ubicarse en las 43 mil 901.88 unidades, siguiendo a las plazas de Wall Street.

El viernes, el índice se ubicó en las 43 mil 637.97 unidades, para un alza del 0.95 por ciento. Sin embargo, en la semana registró un saldo negativo del 0.75 por ciento.

Destacan las ganancias en las acciones de Kimberly Clark, Gruma, Genoma y Coca-Cola, Televisa y América Móvil que suben 1.59, 1.79, 1.50, 1.60 por ciento, 1.48 y 0.96%, en ese orden.

El peso, en tanto, retomaba la tendencia a la baja de sesiones anteriores, al retroceder 0.06 por ciento frente al dólar, para cotizarse en 15.2476 unidades por dólar, en una semana de poca liquidez al inicio de la Semana Santa, en la que el jueves y viernes serán feriados.

En la sesión previa, el dólar cerró en 15.1875 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un retroceso de 4.05 centavos, semejante a 0.27 por ciento. En tres días, el peso acumuló una caída de 1.74 por ciento y sumó un retroceso del 0.87 por ciento semanal.

Se espera un incremento en las posturas a favor del dólar previo a la publicación del dato de la nómina no agrícola de Estados Unidos, por lo que se anticipa que el peso mantenga una tendencia de depreciación durante la semana.

El escaso volumen de operaciones para el peso en las sesiones del jueves y viernes, favorecería movimientos repentinos del tipo de cambio ante la publicación de los datos de la mayor economía del mundo, dijeron analistas.

También lee: