Mercados

Bolsa mexicana: variación en el día de 0.00%, en la semana, 1.11%. Nuevos máximos en Wall Street

La bolsa mexicana finalmente no contó con incentivos para reportar ganancias en el día, pero el menos rescató la semana con un incremento de 1.11 por ciento. La jornada careció de noticias y de inversionistas.
Felipe Sánchez
26 diciembre 2014 16:0 Última actualización 26 diciembre 2014 16:1
 [La BMV fue afectada tras datos económicos de EU / Bloomberg / Archivo] 

[La BMV fue afectada tras datos económicos de EU / Bloomberg / Archivo]

Después del feriado del 25 de diciembre, los mercados financieros de México y Nueva York reanudaron operaciones este viernes, aunque la actividad fue mínima. En Europa todas las bolsas estuvieron cerradas, mientras que en Asia todas abrieron excepto Hong Kong, en el lejano Oriente predominaron los números azules.

Sin embargo, en México las ganancias matutinas que llegaban a ser de 0.37 por ciento, se esfumaron en los minutos finales y la variación quedó en 0.00 por ciento, y en puntos una disminución negativa de sólo 0.7 de un punto. El índice concluyó al cierre en 43 mil 002.17 unidades. Pero en la semana el saldo fue positivo en 1.11 por ciento.

Cambiaron de manos sólo 85.7 millones de acciones, por medio de 38 mil 087 operaciones.

Debe notarse que este día no se publicaron indicadores económicos en el ámbito internacional, sólo en México, donde se reportó el saldo de la balanza comercial de noviembre, un déficit muy superior a lo esperado por los economistas, debido en gran medida a la caída en los ingresos por exportaciones petroleras. Sin embargo, la noticia no tuvo efectos apreciables en las cotizaciones, el peso se recuperó ante el dólar, y la Bolsa quedó flat. En realidad la actividad fue de trámite, ya que la mayoría de los participantes se encuentra de vacaciones.

El balance de las emisoras operadas fue negativo: de 105 emisoras que tuvieron actividad, subieron 41, pero 58 se fueron a la baja.

El lado opuesto de la historia de la jornada fueron las ganancias de las bolsas neoyorquinas, que si bien no concluyeron cerca de sus máximos del día, sus alzas fueron suficientes para establecer nuevos récords. En la NYSE, el índice Dow Jones aumentó 0.13 por ciento a 18 mil 053.71 unidades, mientras que el promedio S&P 500 subió 0.33 por ciento a 2 mil 088.77 puntos, por supuesto, en niveles sin precedente. Por su parte, la bolsa Nasdaq concluyó la sesión con un avance de 0.70 por ciento a 4 mil 806.86 unidades, su lectura más elevada desde el 28 de marzo del año 2000. En la semana los saldos fueron positivos en 1.40 por ciento, 0.88 y 0.87 por ciento, en el mismo orden.

Para la semana que entra los mercados ya tendrán actividad en el nuevo año.