Mercados

BMV avanza, pero perfila caída semanal

El IPC de la Bolsa mexicana revertía las pérdidas de la sesión anterior, apoyado en las acciones de América Móvil que suben 1.6 por ciento, mientras que las de Alfa retroceden 1.64 por ciento.  
Redacción
13 octubre 2017 10:2 Última actualización 13 octubre 2017 13:59
BMV

BMV (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En la última sesión de la semana, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con marginales ganancias, pero no lo suficiente para librar la caída semanal.

A las 13:45 hora local, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) sube 0.02 por ciento, en las 49 mil 970 unidades. En la semana, la bolsa acumulaba un retroceso semanal de 0.66 por ciento.

El índice se movía en una jornada volátil marcada por el nerviosismo en torno a los resultados que se alcancen en la cuarta ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Estados Unidos reveló el viernes polémicas propuestas para incrementar el contenido regional que los autos deben tener para calificar a un acceso libre de aranceles del TLCAN, sembrando más dudas sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo que modernice el pacto.

Los títulos del América Móvil encabezaban las alzas de la jornada, con 1.63 por ciento, seguida de Cemex que suben 1.46 por ciento después de cuatro jornadas de pérdidas.

En el otro lado, caían los papeles de Alfa en 1.64 por ciento, en su quinta jornada de pérdidas, después que la casa de bolsa Santander bajara la recomendación sobre las acciones de ‘comprar’ a ‘mantener’, debido a que no observa en el corto plazo un evento que pueda impulsar el precio de su acción.

Las acciones de Alfa inician la semana próxima la temporada de reportes del periodo julio-septiembre.


En Wall Street, los índices S&P y Nasdaq se mantienen en máximos históricos, luego de que un dato mostró que las ventas minoristas en Estados Unidos registraron su mayor incremento en dos años y medio en septiembre, lo que alivia dudas sobre el estado de la mayor economía del mundo.

El promedio industrial Dow Jones gana 0.18 por ciento, en las 22 mil 881.46 unidades, mientras que el S&P 500 subía 0.17 por ciento, en las dos mil 555.49 unidades y el Nasdaq subía 0.28 por ciento, para colocarse en las seis mil 609.33 unidades.

Entre otros datos que se publicaron este viernes fue el índice general de la inflación al consumidor de Estados Unidos que subió 0.5 por ciento en septiembre, cifra menor respecto al 0.6 estimado.

Eliminando de este indicador a los rubros de los alimentos y la energía, el crecimiento fue de 0.1 por ciento por debajo de lo esperado.

Las acciones de Bank America destacan en el mercado al subir 1.93 por ciento luego de que el segundo banco más grande de Estados Unidos por activos, subió en un 15 por ciento sus ganancias trimestrales beneficiándose de tasas de interés más altas.