Mercados

Bolsa Mexicana: saldos negativos en el día y en la semana

La Bolsa Mexicana reportó pérdidas tanto este viernes, como en la semana; en contraste, los saldos en Nueva York fueron mixtos en el día y positivos en la semana. Las cifras del empleo en Estados Unidos no marcaron diferencia en los mercados.
Felipe Sánchez
07 noviembre 2014 16:14 Última actualización 07 noviembre 2014 16:29
[Al igual que las bolsas de todo el mundo, la BMV registra resultados negativos en su apertura / Bloomberg] 

[Al igual que las bolsas de todo el mundo, la BMV registra resultados negativos en su apertura / Bloomberg]

La Bolsa Mexicana acentuó sus pérdidas durante la última hora de operaciones, al igual que como ocurrió el jueves, y concluyó la sesión con una reducción de 0.52 por ciento, con lo cual el índice se colocó en 44 mil 614.66 unidades. El volumen negociado fue modesto, de 225.2 millones de acciones y 139 mil 261 operaciones. En la semana el saldo fue negativo, de 0.92 por ciento.

En contraste, en Wall Street, los saldos del día fueron ligeramente positivos: el índice Dow Jones subió 0.11 por ciento a 17 mil 573.93 puntos, mientras que el promedio S&P 500 apenas aumentó 0.03 por ciento a 2 mil 031.92 unidades. En contraste, la bolsa Nasdaq concluyó con un declive ligero de 0.13 por ciento a 4 mil 632.53 enteros. En cambio, los saldos semanales fueron todos positivos, en el mismo orden, de 1.05, 0.69 y 0.04 por ciento.

Los inversionistas estuvieron influidos este día por los indicadores del empleo publicados en Estados Unidos para el mes de octubre, una reducción en la tasa de desempleo de 5.9 a 5.8 por ciento. En cambio, se crearon en el periodo 214 mil nuevos puestos de trabajo, menor al volumen esperado de 235 mil. Sin embargo, el dato de septiembre fue revisado hacia arriba, de 248 a 256 mil.

El dato inferior a lo previsto en los nuevos empleos no afectó mayormente en las bolsas, en parte debido a que la nueva información no presionaría a la Fed a subir sus tasas de interés de referencia antes de lo previsto.

Pero en México, a pesar de que una mayor proporción de las acciones operadas concluyeron con pérdidas, la caída en el índice estuvo más influida por caídas en varias acciones de peso en la muestra del promedio de precios. Entre ellas, los casos de AMX, Walmex, Gfnorte, Cemex, y Sanmex, con reducciones de 0.55, 0.84, 0.70, 0.84 y 2.52 por ciento.

Otro foco de atención durante la jornada fue la conferencia internacional de banqueros centrales celebrada en París, pero no se dieron posturas que indiquen cambios próximos en las políticas monetarias, de manera que su efecto en los mercados fue neutro.

Para la próxima semana la información será escasa, pero con algunos indicadores importantes, como las ventas minoristas y la confianza de los consumidores en Estados Unidos, de manera que podría ser una semana un tanto volátil.