Mercados

Bolsa mexicana retrocede 3.77 por ciento en 7 sesiones de baja seguidas

La Bolsa Mexicana no tiene descanso, sumó ya 7 sesiones de pérdidas al hilo, en las que ha caído 3.77 por ciento, esta vez uno de los factores que perjudicaron fue el desplome de más de 8 por ciento en las acciones de Gfnorte.

La bolsas de valores de México y Nueva York tuvieron este viernes otra jornada de contrastes en sus desempeños, movimientos laterales cerca de sus máximos en Wall Street, y otro día de caídas apreciables en la Bolsa de México.

El principal factor de turbulencia en la plaza mexicana fue el derrumbe de las acciones del Grupo Financiero Banorte, de 8.17 por ciento a 75.05 pesos, su lectura más baja en 16 meses. Esto se debe a versiones de que dentro de su plan de reestructura saldrían de la institución el presidente del Consejo, Guillermo Ortíz, y su director general, Alejandro Valenzuela. Los participantes del mercado consideran que sería un duro golpe para el mayor banco mexicano.

Pero en realidad no fue sólo el efecto Banorte, sino que las acciones que sufrieron pérdidas fue la mayoría de las que entraron a remate. De 113 emisoras que se negociaron, subieron 36, cayeron 68 y 9 no cambiaron.

Al cierre de las operaciones la Bolsa reportó una reducción de 0.85 por ciento, con lo que el índice se ubicó en 43 mil 372.01 unidades. El movimiento se produjo con un volumen de 323.8 millones de acciones negociadas y 161 mil 323 operaciones.

De esta forma, la bolsa acumuló ya 7 jornadas seguidas de pérdidas, en las cuales se acumula un retroceso de 3.77 por ciento, lo que pone en serios aprietos al ciclo de recuperación de la Bolsa de hace apenas un par de semanas. En la semana el saldo fue negativo en 2.79 por ciento.

En el contexto internacional, los datos de la economía en Europa y Estados Unidos fueron favorables, un buen dato en las ventas minoristas, en especial excluyendo el componente de ventas automotrices, pero además un buen repunte en el índice preliminar de la confianza de los consumidores.

En la NYSE, el promedio S&P 500 apenas subió 0.02 por ciento a 2 mil 039.82 unidades, suficiente para marcar un nuevo máximo histórico. En cambio, el índice Dow Jones disminuyó 0.10 por ciento a 17 mil 634.74 puntos. En la bolsa Nasdaq un incremento de 0.18 por ciento a 4 mil 688.54 enteros, su nivel más alto desde el 28 de marzo del año 2000. En la semana, los saldos fueron positivos, en el mismo orden, en 0.35, 0.39 y 1.21 por ciento.

También lee: