Mercados

Bolsa mexicana resiste salida de capital extranjero

Los inversionistas foráneos tomaron utilidades, de acuerdo con analistas, luego de los importantes rendimientos que registró el IPC tanto en pesos como en dólares.

A pesar de haber registrado flujos de salida de capital extranjero por 797 millones de dólares durante junio y julio de este año, el mercado accionario mexicano reportó ganancias acumuladas de 11.27 por ciento en términos de pesos en ese periodo.

Desde noviembre de 2015, esta es la primera vez que se retiran flujos de capital extranjero del mercado accionario por dos meses consecutivos.

"Los inversionistas extranjeros disminuyeron sus posiciones en el mercado accionario básicamente por una toma de utilidades motivada por los fuertes ganancias acumuladas durante junio y julio de este año, dentro de un contexto de una fuerte recuperación de la moneda mexicana", señaló Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero de Black Wallstreet Capital (BWC).

No obstante, en ese mismo periodo el S&P/BMV IPC registró un rendimiento acumulado de 19.36 por ciento en dólares, situación que lo colocó como el de mejor desempeño en el mundo durante este lapso, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Tanto el rendimiento en pesos como en dólares fue una 'tentación' que no pudieron resistir los inversionistas extranjeros, por lo que optaron por hacerla realidad en sus portafolios.

Las ganancias del mercado accionario observadas un mes antes y uno posterior a las elecciones en México terminó el 7 de agosto, como respuesta la venta de acciones registrada por la mayor aversión al riesgo, derivada de la crisis en Turquía.

En tanto, en lo que va de agosto, sobre todo en los últimos días, el mercado accionario presenta una tónica negativa, debido a la mayor aversión al riesgo desatada por la crisis en Turquía. Según los pronósticos, la toma de utilidades observada en los últimos días en el mercado accionario no nubla todavía la perspectiva favorable para el resto del año.

De acuerdo con el especialista de BWC, Jacobo Rodríguez, el principal indicador del mercado accionario puede alcanzar los 52 mil 500 puntos en lo que resta del año. Esta cifra es superior en 7.65 por ciento al cierre del lunes, el cual se ubicó en 48 mil 767.02 puntos.

Para los estrategas de Bank of América Merrill Lynch, como David Beker, las valuaciones atractivas y sólidas cifras económicas en Estados Unidos los llevan a tener una perspectiva favorable.

"Tenemos la más alta confianza en México entre los países latinoamericanos" dijo Beker en una entrevista en la sede del banco de Sao Paulo la semana pasada. "El rally de México todavía tiene piernas y estamos lejos del punto de salida".

La entrada de flujos del exterior a la compra de acciones presentó un máximo histórico en 10 mil 320 millones de dólares durante el 2017.

De enero a julio de este año, los flujos de capital del exterior dirigidos a la compra de acciones asciende a dos mil 28 millones de dólares, una cifra menor a la de cinco mil 604 millones reportado en igual lapso del año anterior.

El saldo de la inversión extranjera en el mercado accionario en México se reportó en 161 mil 980 millones de dólares al cierre del pasado julio, de acuerdo con datos publicados por el Banco de México.

También lee: