Mercados

Bolsa mexicana rescata 0.00%; en NY, nuevo récord del Dow Jones

En una jornada de altibajos, finalmente los saldos de los principales índices quedaron flat, en especial en México, donde el índice de la BMV reportó una variación de 0.00 por ciento. Los inversionistas esperan las cifras de ventas al menudeo en EU.
Felipe Sánchez
13 noviembre 2014 15:45 Última actualización 13 noviembre 2014 16:53
 [La BMV borró las ganancias del inicio del día / Bloomberg / Archivo] 

[La BMV borró las ganancias del inicio del día / Bloomberg / Archivo]

La jornada financiera del jueves siguió el patrón de comportamiento de las sesiones recientes, esto es, falta de catalizadores que motivaran a los inversionistas, lo que provocó altibajos en las bolsas de Nueva York en un rango horizontal, mientras que en México una nueva jornada en la que predominaron las bajas, pero que en términos del índice y en variación porcentual quedó sin cambios.

Sin embargo, aunque la plaza mexicana concluyó sin variación porcentual, en realidad el balance de las emisoras operadas fue negativo. La explicación deriva de incrementos en títulos de elevada ponderación en la muestra del índice, fueron los casos de América Móvil, cuyos papeles subieron 1.81 por ciento a 15.79 pesos, debido a un rebote técnico tras las fuertes caídas recientes. También subieron las acciones de Walmex, el aumento fue de 1.28 por ciento a 30.15 pesos, en parte por una reacción por precios castigados, pero también en sintonía con un fuerte incremento de 4.72 por ciento de las acciones de Wal-Mart Stores en la NYSE.

Al cierre de las operaciones, el índice de la BMV no reportó cambios en porcentaje, pero en puntos fue un ligero desliz de 0.78 puntos, al ubicarse en 43 mil 743.80 unidades. El movimiento se dio con un volumen de 365.6 millones de acciones negociadas y 151 mil 832 operaciones. Con esta disminución marginal en términos de puntos, se acumularon 6 días consecutivos de pérdidas, en los que el índice ha caído 2.95 por ciento.

En contraste con la baja del índice, el balance de las emisoras operadas fue negativo: subieron 40, pero bajaron 62 y 8 no cambiaron.
Entre varios de los factores que perjudicaron a los mercados, tanto en
Wall Street, como en México, estuvo una nueva caída en los precios del petróleo, de 3.9 por ciento a 74.21 dólares en el crudo WTI. Desde luego, bajas en commodities de metales como el cobre y la plata tampoco fueron buenas noticias para México.

De cualquier forma prevalece la racha negativa de la Bolsa, un punto de referencia próximo se localiza en 43 mil 450, pero de no ser suficiente para contener la ola de ventas, el siguiente nivel de apoyo se encuentra hasta los 42 mil 900 puntos, el punto más bajo del índice durante la caída sufrida entre septiembre y octubre pasados.

En la NYSE, el índice Dow Jones subió 0.23 por ciento a 17 mil 652.79 unidades, mientras que el índice S&P 500 apenas subió 0.05 por ciento a 2 mil 039.33 unidades puntos; el primero en nuevo máximo, y el segundoa un pasito de marcar un nuevo récord. La bolsa Nasdaq ceró con ganancia de 0.11 por ciento a 4 mil 680.14 unidades.

Para mañana la atención de los inversionistas estará puesta en el indicador más importante de la semana, las ventas minoristas de octubre en Estados Unidos, los pronósticos apuntan a un incremento de 0.3 por ciento.