Mercados

Bolsa Mexicana registra su peor caída en más de tres meses 

El principal índice accionario mexicano estuvo afectado por caída del sector financiero. Los inversionistas retroceden frente a un entorno de incertidumbre por Corea del Norte.
Clara Zepeda
05 septiembre 2017 16:31 Última actualización 05 septiembre 2017 17:34
Bolsa Mexicana de Valores (Shutterstock)

Bolsa Mexicana de Valores (Shutterstock)

En medio de caídas generalizadas en las Bolsas del mundo, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió este martes 1.03 por ciento, su peor caída en poco más de tres meses.

El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) volvió a tener la referencia de Wall Street, tras el feriado del lunes en Estados Unidos, pero perdió 524.38 puntos, su retroceso más pronunciado desde el 17 de mayo, cuando cedió 1.44 por ciento, para cerrar hoy en las 50 mil 301.39 unidades.

Los inversionistas comenzaron a deshacer posiciones en valores que acumulaban plusvalía en los últimos meses, en un entorno de incertidumbre por Corea del Norte y efectos naturales que pueden provocar daños económicos en los países afectados.

El principal índice accionario mexicano estuvo afectado por caída del sector financiero, principalmente de Banorte, que retrocedió 1.50 por ciento; Santander, 2.35 por ciento, Bolsa, 3.62 por ciento.

Este efecto también sucedió con las entidades bancarias en Estados Unidos y Europa, ya que la industria financiera es la más afectada en épocas de incertidumbre.


Con un volumen de operación de 251.5 millones y un importe de 9 mil 159.4 millones de pesos, la Bolsa Mexicana de Valores concluyó la jornada de hoy con 39 emisoras al alza; 83 a la baja y 5 sin cambio.

Los valores protagonistas de la jornada, por el lado negativo fueron: Sare, con una caída de 4.26 por ciento; le siguió Bolsa, con un retroceso de 3.62 por ciento; Liverpool y Santander, con descensos de 2.60 y 2.35 por ciento. Walmart y Crédito Real cayeron 2.17 y 2.06 por ciento, respectivamente.

Del otro lado positivo destacó la subida de AG, con una ganancia de 9.35 por ciento; Hilasal, con una alza de 2.50 por ciento; Autlán y Cadu, avanzaron 2.29 y 2.03 por ciento, en ese orden.

La rentabilidad acumulada en lo que va del año se redujo a 10.21 por ciento nominal.

Por su parte, Wall Street sufrió su peor sesión desde mediados de agosto, en un entorno de ganancias en el mercado petrolero.

La mayor Bolsa del mundo regresó a la actividad tras el festivo del lunes con tono bajista. El Dow Jones con un descenso de 1.07 por ciento, a los 21 mil 753.31 puntos. En tanto, el S&P 500 como el Nasdaq acabaron con su racha alcista de cinco y seis sesiones consecutivas de subidas, respectivamente, con bajas de 0.75 y 0.93 por ciento.

El petróleo intermedio de Texas (WTI) se disparó hoy 2.9 por ciento y cerró en 48.66 dólares, su nivel más alto en un mes.

Mientras que el barril de petróleo Brent para entrega en noviembre cerró este martes en el mercado de futuros de Londres en 53.38 dólares, un 1.99 por ciento más que al término de la sesión anterior.

En lo que respecta a la agenda que seguirán los inversionistas, la mayor actividad de datos macroeconómicos provendrán de Estados Unidos, con el dato de actividad del sector servicios de la mayor economía del mundo y la publicación del Beige Book, el informe macro que elabora la Reserva Federal (Fed) antes de su reunión de política monetaria, en este caso los próximos 19 y 20 de septiembre.