Mercados

BMV sube, pero deja atrás nivel de 48 mil puntos

Las ganancias prevalecen en el mercado al reducirse los temores de una guerra comercial global por los aranceles propuestos por Estados Unidos.

CIUDAD DE MÉXICO.- En las operaciones de mediodía, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mantiene operaciones en terreno positivo, aunque por debajo de las 48 mil unidades .

El nerviosismo disminuía entre los inversores en torno a la posibilidad de una guerra comercial para hacer frente a un plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

Los inversionistas también volvían la mirada a los activos de riesgo tras un acercamiento entre Corea del Sur y Corea del Norte, lo que fue calificado por Trump como "posible progreso" en relación a Pyongyang.

En este contexto, el referencial S&P/BMV IPC avanza 0.34 por ciento, para colocarse en las 47 mil 883.82 unidades con un volumen de 61.1 millones de títulos negociados.

Los papeles de Liverpool y Grupo México impulsan las ganancias del mercado al subir 3.20 y 2.44 por ciento, en ese orden.

Los títulos de Grupo México subían gracias a que su subsidiaria GMexico Transportes se integrarán al índice líder a partir del 20 de marzo.

En tanto que los papeles de Wal-Mart suben 1.7 por cienrto, seguida de GAP y Peñoles con el 1.6 y 1.5 por ciento, respectivamente.

Por el contrario, los papeles de Elektra lidera las pérdidas con el 2.06 por ciento, seguida de América Móvil y Megacable que caen 1.2 por ciento.

El mercado accionario local también subía por una menor aversión global a los activos de riesgo.

Wall Street, con sus tres principales indicadores, operan en alza en medio de la perspectiva de conversaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos y dado que una mayor resistencia a la propuesta del presidente Donald Trump de aranceles en los metales alentaba el interés por los activos de riesgo.

El promedio industrial Dow Jones avanza 0.17 por ciento, hasta las 24 mil 919.89 unidades; mientras que el S&P 500 gana subía 0.28 por ciento, a dos mil 728.83 unidades y Nasdaq Composite sube 0.53 por ciento, para ubicarse en las siete mil 370.27 unidades.

Los indicadores recortaron las ganancias iniciales luego de publicarse el dato de las Órdenes de Fábricas y Bienes Durables bajaron 1.4 por ciento ante un declive de la demanda. Se trató de la mayor caída desde julio de 2017 y puso fin a cinco meses consecutivos de alzas.

En tanto que los bonos del Tesoro redujeron las ganancias a medida que aumentaban las señales de que el presidente Donald Trump podría ser disuadido de promulgar aranceles que puedan desatar una guerra comercial.

El S & P 500 se acercó a sus máximos para la sesión luego de que el Senador Sonny Perdue sugiriera que Trump está abierto a cambios en su posición. Los comentarios se suman a la presión de los aliados del presidente, incluidos el presidente de la Cámara, Paul Ryan, y el consejero económico de la Casa Blanca, Gary Cohn.

Los fabricantes de chips se recuperaron después de una nota de investigación positiva de Goldman Sachs, mientras que las acciones industriales también ganaron.

Con información de Reuters y Notimex.

También lee: