Mercados

Bolsa mexicana pierde en línea con Wall Street

En la cuarta jornada de la semana, la Bolsa Mexicana de Valores perdió 141.99 puntos, para finalizar en las 49 mil 198.12 unidades; mientras que los mercados accionarios en Estados Unidos también cerraron en números rojos. 
Clara Zepeda
29 junio 2017 15:49 Última actualización 29 junio 2017 16:4
BMV. (El Financiero)

BMV. (El Financiero)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) regresó este jueves a los números rojos tras la jornada de recuperación del miércoles, al retroceder 0.29 por ciento, equivalente a 141.99 puntos, para cerrar en las 49 mil 198.12 unidades.

En medio de ventas generalizadas en los principales mercados accionarios mundiales, los inversionistas siguieron ajustando sus carteras antes de cerrar la 'cortina' del primer semestre y optan por una toma de beneficios tras una buena primera mitad de año.

En el caso de la BMV, su rendimiento nominal en el año fue de 7.79 por ciento.

En la Bolsa mexicana, 51 emisoras cerraron al alza, mientras que 71 terminaron la sesión a la baja y 14 sin cambios.

Las acciones de la BMV que protagonizaron las dudas en la jornada de este jueves fueron: Monex, con una baja de 3.57 por ciento; Urbi, con un retroceso de 3.09 por ciento; Geo y Financiera Independencia, con un descenso de 3 y 2.99 por ciento, respectivamente.

En tanto que, los valores con ganancias de la sesión de remates fueron liderados por Bazar, con una ganancia de 5.88 por ciento; Médica Sur, con 5.51 por ciento; Cultiva y América Móvil, con un avance de 5.02 y 3.10 por ciento, en ese orden.

La cita más esperada de la semana fue lo que anunció este jueves la Oficina de Análisis del Departamento de Comercio de Estados Unidos (BEA, por sus siglas en inglés), quien ha revisado dos décimas al alza el Producto Interior Bruto (PIB) anualizado del país para el primer trimestre del año, hasta el 1.4 por ciento, frente a 1.2 por ciento que estimó el pasado mes de mayo y 0.7 por ciento de la primera estimación que dio en abril.

De esta forma, la economía estadounidense se ralentiza en el primer trimestre del año, que cae hasta siete décimas frente al dato del cuarto trimestre de 2016 cuando registró un incremento de 2.1 por ciento.

Así, con la combinación del fin del semestre y de las dudas de una próspera economía estadounidense, Wall Street se replegó.

El protagonismo de la jornada fue para las grandes tecnológicas y sus descensos, mientras que los bancos acapararon las subidas en el Dow Jones.

El Dow Jones cayó 0.78 por ciento, arrastrado por el sector tecnológico y pese a un buen dato sobre el PIB de EU en el primer trimestre. El selectivo S&P 500 perdió 0.86 por ciento y el índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedió 1.44 por ciento.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió 0.42 por ciento y cerró en 44.93 dólares el barril, continuando con la buena racha que viene acumulado en las últimas sesiones tras los niveles mínimos de la semana pasada.

Por su parte, el barril de petróleo Brent para entrega en agosto concluyó este jueves en el mercado de futuros de Londres en 47.42 dólares, un 0.23 por ciento más que al término de la sesión anterior.

Para el viernes, los mercados darán fin al primer semestre del año y en México se publicarán datos de las finanzas públicas a mayo; mientras que en Estados Unidos se darán a conocer los ingresos y gastos personales a mayo, además se conocerá el dato de la confianza del consumidor de la Universidad de Chicago.

: