Mercados

BMV toca piso de 49 mil unidades, un mínimo de dos meses

En los mercados prevalecía la aversión al riesgo pues Corea del Norte señaló que Estados Unidos pagaría por haber dicho ante la ONU que su país estaba pidiendo una guerra. Los efectos del sismo ocurrido el jueves fue limitado en el IPC mexicano.
Redacción
08 septiembre 2017 9:40 Última actualización 08 septiembre 2017 13:34
BMV

Reportes trimestrales

CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) amplía las perdidas al mediodia, con su índice principal perdiendo el nivel del 50 mil unidades, en medio de la presentación del paquete económico para el próximo año, además de factores geopoliíticos.

Al filo de las 13:00 hora local, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cae 0.6 por ciento, en las 49 949.67 unidades, un nivel que no tovaba desde le 29 de junio. El índice se perfila para registrar un balance semanal negativo.

El mercado caía mientras los inversores analizaban las expectativas económicas para el próximo año en México presentadas por la Secretaría de Hacienda.

El titular de Hacienda, José Antonio Meade, entregó este viernes a la Cámara de Diputados el proyecto de paquete económico para el 2018, que prevé u que la economía local crecería entre 2.0-3.0 por ciento en el 2018 y que la inflación, que ha tocado máximos de más de una década, se vaya desacelerando a la meta del 3.0 por ciento del banco central hacia finales del próximo año.

Aunque los efectos del sismo ocurrido a las 23:49 horas de ayer con una magnitud de 8.2 no fueron severos en comparación con el ocurrido en 1985, para el mercado cambiario significó un evento de riesgo.

Por otra parte, prevalece en el mercado la aversión al riesgo para los mercados financieros, pues Corea del Norte señaló que Estados Unidos pagaría por haber dicho ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que su país estaba pidiendo una guerra.

Destacan las pérdidas en las acciones de Grupo México de 2.48 por ciento, Alsea 2.27 por ciento, Elektra 2.2 por ciento, Peñoles 1.82 por ciento y y Grupo Lala en 1.32 por ciento.

En tanto, subían los papeles de Gentera 0.8 por ciento, Cemex 0.43 por ciento e Inbursa 0.2 por ciento.

Wall Street, el índice Dow Jones opera en alza a contracorriente del S&P y el Nasdaq, mientras los inversores evaluaban el impacto financiero del huracán Harvey, a lo que se sumaba el avance del huracán Irma hacia el estado de Florida.

El promedio industrial Dow Jones sube 0.20 por ciento, a 21 mil 828.38 unidades, apoyado por un rebote de los papeles financieros.

El índice S&P 500 perdía 0.05 por ciento, a dos mil 464.07 unidades y el Nasdaq Composite retrocedía 0.44 por ciento, en las seis mil 368.60 unidades.

Seis de los 11 principales sectores del S&P bajaban. El financiero lideraba las subidas con un alza del 0.9 por ciento, recuperándose de un descenso de 1.6 por ciento el jueves, aunque camino a su segunda semana consecutiva con caídas ante la improbabilidad de que la Reserva Federal eleve las tasas de interés antes de fin de año.

El índice Nasdaq Composite era arrastrado por Apple y Comcast que caen 1.4 y 1.6 por ciento. 

Los tres referenciales se encaminan a cerrar la semana con retrocesos, y muchos economistas ya proyectan que el Producto Interno Bruto del tercer trimestre será afectado por los huracanes.

Todas las notas MERCADOS
Temor geopolítico derriba a la BMV
Petroprecios 'dobletean'; cierran sesión y semana con ganancias
El peso tiene su mejor comportamiento en 10 semanas
Sismo tendrá un impacto "limitado" en el PIB de 2017: Base
Tesiones geopolíticas Corea-EU tiran a Bolsa mexicana y Wall Street
Bolsas europeas cierran semana con ganancias
Banxico ofrece 29,500 mdp en Cetes para subasta primaria
Fed de San Francisco: recorte de hoja de balance no afectará a mercados
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Amenaza de Corea del Norte impacta a bolsas de Asia
Desregular bancos en EU será arma de doble filo: analistas
Rincón del Experto: La dinámica de la inflación no le permitirá recortar tasas a Banxico
¿Qué esperan los mercados para este viernes 22 de septiembre?
ICA, con suspensión indefinida de sus acciones en BMV
Mezcla mexicana cierra a la baja, previo a reunión de la OPEP
En medio de caídas en Wall Street, avanza la BMV
TV Azteca coloca certificados bursátiles por 4 mil mdp
Barril de crudo 'resurge' al cierre de sesión
El peso cae a mínimo de dos semanas, un día después de la Fed
Bolsa mexicana retorna a las cifras positivas a media jornada
Sismo tendrá un impacto negativo en el PIB del 3T: Citibanamex
BCE lanzará en 2020 nueva tasa de referencia para mercado en euros
Mayoría de bolsas europeas finalizan jornada con ganancias