Bolsa mexicana le da la vuelta a una difícil sesión y cierra con ganancias
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsa mexicana le da la vuelta a una difícil sesión y cierra con ganancias

COMPARTIR

···

Bolsa mexicana le da la vuelta a una difícil sesión y cierra con ganancias

El Índice de Precios y Cotizaciones subió 0.22% después de 'imitar' el comportamiento de Wall Street durante gran parte de la jornada de este jueves.

Rubén Rivera
06/12/2018
Actualización 06/12/2018 - 16:24
Bolsa Mexicana de Valores
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En una sesión de alta volatilidad, los índices del mercado mexicano siguieron durante gran parte de la jornada a sus pares en Wall Street, para después tener un regreso que les alcanzó para llegar a zona de ganancias.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó este jueves 0.22 por ciento, para ubicarse en 41 mil 987 unidades, y el FTSE BIVA avanzó 0.25 por ciento, por lo que llegó a los 854 puntos.

El contagio de las tensiones geopolíticas, sumadas a las preocupaciones comerciales, llegó hasta los mercados bursátiles durante gran parte de la sesión, provocando caídas generalizadas de más de dos puntos porcentuales en Europa, Asia y América.

En el mercado nacional, las ganancias estuvieron lideradas por Banregio que ganó 9.13 por ciento, seguido de Grupo Lala (4.46 por ciento), Pinfra (3.26 por ciento) y Mexichem (3.3 por ciento).

Por el contrario, las emisoras perdedoras fueron Coca-Cola FEMSA, que cayó 2.31 por ciento, seguido de IEnova (1.57 por ciento), Grupo Financiero Inbursa (1.34 por ciento) y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (1.08 por ciento).

Los mercados en Wall Street también recortaron parte de las caídas, en más de dos puntos, para finalmente registrar una sesión con sesgo negativo ante la presión ocasionada por las tensiones geopolíticas.

El promedio industrial Dow Jones retrocedió 0.32 ciento, después de ir perdiendo más de 700 puntos, y se ubicó en 24 mil 947 puntos; el S&P 500 cayó 0.15 por ciento, a las 2 mil 695 unidades; mientras que el índice tecnológico Nasdaq ganó 0.42 ciento, quedando en los 7 mil 188 puntos.

Las preocupaciones en los mercados se dieron a raíz de la detención de la directora de Finanzas de Huawei Technologies, Wanzhou Meng, en Canadá, que planteó nuevas dudas sobre la tregua de 90 días que acordaron los presidentes Donald Trump y Xi Jinping, de Estados Unidos y China, respectivamente, en la cumbre del G-20 en Argentina.

Meng fue arrestada en Canadá por pedido de las autoridades estadounidenses y su detención está vinculada con una investigación sobre las supuestas violaciones que llevó contra las sanciones comerciales que Washington mantiene sobre Irán.

Por otra parte, el Gobierno chino, a través de su embajada en Ottawa, solicitó la liberación de la ejecutiva alegando que no había violado ninguna ley estadounidense ni canadiense.

En el mercado de energéticos, el petróleo contribuyó a las caídas de los mercados, dado que los inversionistas estuvieron atentos a la reunión de la OPEP, donde los miembros del grupo no llegaron a un acuerdo sobre recortes específicos a la producción por primera vez en casi cinco años.

Rusia rechazó comprometerse a la reducción que Arabia Saudita propone. El WTI, en Nueva York, cayó 2.23 por ciento a los 51.71 dólares por barril, mientras que el Brent, en Londres, perdió 2.08 por ciento a los 60.28 dólares por barril.

En datos económicos, el déficit comercial de EU con China se amplió a 55 mil 500 millones de dólares durante octubre. Por otra parte, el dato de la firma ADP reveló que se crearon 179 mil empleos durante noviembre en la Unión Americana.

En este contexto, algunas empresas que lideraron las caídas fueron SVB Financial Group, que retrocedió 8.85 por ciento, seguido de TechnipFMC (7.74 por ciento), Brighthouse (7.70) y Cimarex (6.82 por ciento).

Por el contrario, las ganancias fueron encabezadas por Weyerhaeuser, que subió 6.45 por ciento, seguido de Hewlett-Packard (3.31 por ciento), Kimco Realty (5.24 por ciento) y Discovery (4.18 por ciento).