Bolsa mexicana hila tres sesiones a la baja
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsa mexicana hila tres sesiones a la baja

COMPARTIR

···
Mercados

Bolsa mexicana hila tres sesiones a la baja

En la quinta jornada de la semana, la Bolsa Mexicana de Valores ganó 43.76 puntos, para finalizar en las 51 mil 213.60 unidades; en tanto, los mercados accionarios en Estados Unidos finalizaron mixtos.

Clara Zepeda
28/07/2017

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró la última jornada de la semana con una ligera caída de 0.09 por ciento, equivalente a 43.76 puntos, para cerrar en las 51 mil 213.60 unidades.

El principal índice accionario mexicano hiló este viernes tres sesiones a la baja. Ante ello, tras cuatro semanas consecutivas al alza, en las que acumuló una ganancia de 4.76 por ciento, el IPC rompió la racha en esta última semana de julio, al ceder 0.68 por ciento.

Así, en lo que va del año, la ganancia nominal del IPC cayó a 12.20 por ciento, luego de alcanzar una rentabilidad superior en 13 por ciento a inicios de esta semana.

En medio de comportamientos mixtos en Wall Street y de nerviosismo, sobre todo por el lanzamiento de un misil balístico intercontinental por parte de Corea del Norte, lo que podría implicar una amenaza para Estados Unidos, además de que complica la estabilidad en Asia del este. 

Y además, con la noticia de que el impuesto BAT, el plan de gravar las importaciones y ventas estadounidenses de las empresas, murió, el IPC recortó las caídas de este viernes, que a media sesión apuntaba a la frontera de los 50 mil puntos.

En la sesión de remates en la BMV se registró hoy un volumen de operación de 251.24 millones y un importe de 8 mil 543.58 millones de pesos.

En la Bolsa mexicana, 57 emisoras registraron ganancias en la sesión de remates; 57 empresas cerraron a la baja y nueve sin cambios.

Las acciones de la BMV que protagonizaron las dudas fueron: Grupo Famsa, con una pérdida de 8.36 por ciento; Axtel, con un retroceso de 5.18 por ciento; OHL México, cayó 4.91 por ciento; Autlán y Santander México, descendieron 3.54 y 2.77 por ciento, respectivamente.

Mientras que los valores con ganancias fueron liderados por Homex, con una ganancia de 3.81 por ciento; Médica Sur, con una alza de 3.40 por ciento; Moctezuma, Javer y Vitro, con avances de 3.22, 3.10, 3.09 por ciento, en ese orden.

En la agenda del día sobresalió uno de los datos macroeconómicos más esperados de la semana, el PIB de Estados Unidos. La economía estadounidense creció 2.6 por ciento anual durante el segundo trimestre del 2017, ligeramente por debajo de las expectativas del mercado de 2.7 por ciento.

Para Monex, la lectura del crecimiento económico del segundo trimestre resultó positiva y en línea con los comentarios de la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, en el sentido de que la desaceleración de los primeros meses del año resultó ser transitoria; sin embargo, consideró que la mayor parte de este dato ya estaba descontado por el mercado.

En tanto Nueva York, el Dow Jones subió 0.15 por ciento y con ello alcanzó los 21 mil 830.31 puntos y registró un avance semanal de 1.16 por ciento.

Mientras que el S&P 500 y el Nasdaq retrocedieron 0.13 y 0.12 por ciento, respectivamente. Ambos índices cayeron 0.02 y 0.20 por ciento en la semana.

En tanto, las cotizaciones del oro negro siguen creciendo, por la expectativa de una menor oferta que las están llevando a cotas de 50 dólares; el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) avnazó 1.37 por ciento y terminó en 49.71 dólares el barril.

Por su parte, el barril de petróleo Brent para entrega en septiembre cerró en el mercado de futuros de Londres en 52.52 dólares por barril, un 2 por ciento superior con respecto a la sesión previa.

,,
: