Mercados

Bolsa mexicana amplía ganancias en línea con Wall Street

El IPC de la bolsa mexicana se recuperaba de las pérdidas previas y se mantenía por arriba de las 50 mil unidades apoyada en las ganancias que muestran la mayoría de las acciones que integran el IPC al elevarse el apetito por el riesgo.
Redacción
18 septiembre 2017 9:10 Última actualización 18 septiembre 2017 12:55
Bolsa Mexicana de Valores

Bolsa Mexicana de Valores

CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa mexicana mantiene operaciones en alza al mediodía, recuperándose en un entorno de compras de oportunidad después de tocar la semana pasada su peor nivel en más de dos meses.

El mercado seguía también la línea de Wall Street al elevarse el apetito por activos de riesgo tras disminuir las tensiones geopolíticas provenientes de la península coreana.

A las 12:45 hora local, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) avanza 0.67 por ciento, hasta las 50 mil 256.32 unidades.

Este lunes entraron en vigor los cambios de la muestra de empresas que componen el principal índice accionario de la bolsa con Casa Cuervo y Megacable Holdings como las nuevas integrantes, en sustitución de OHL México y Grupo Bolsa.

Las acciones de Cuervo revertían las ganancias inicales para caer 0.13 por ciento, a 30.88 pesos por pesos por papel, mientras que Megacable sube 1.94 por ciento a un precio por título de 75.66 pesos.


Destacaban también las ganancias en los papeles de Banrtegio 1.7 por ciento, Kimberly 1.54 por ciento, Grupo Carso 1.52 por ciento, Cemex 1.3 por ciento e Ienova en 1.2 por ciento,

En el lado contrario, retroceden las acciones de Elektra 2.5 por ciento, Santander 1.5 por ciento, Peñoles 1.4 por ciento, Liverpool 1.2 por ciento, Volaris 0.88 por ciento y Coca-Cola Femsa en 0.22 por ciento.

El mercado centrara su atención en la tercera ronda de la renegociación del TLCAN que iniciará a fines de esta semana en Canadá.

Wall Street
seguía la línea de su par mexicana, con el índice S&P 500 y el Dow Jones tocando máximos históricos, impulsadas por los títulos industriales y financieros ante el alivio de las tensiones en la Península de Corea y previo a una reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos donde podría revelar planes para reducir su enorme balance.

El Promedio Industrial Dow Jones avanza 0.38 por ciento, a 22 mil 352.10 unidades, mientras que el S&P 500 ganaba 0.25 por ciento, en las dos mil 506.33 unidades, y el Nasdaq Composite subiendo 0.42 por ciento, en las seis mil 475.37 unidades.

La sesión se mostraba tranquila luego de que el fin de semana después que Corea del Norte y comentarios del secretario de Defensa estadounidense, Rex Tillerson, sobre una "solución pacífica" al conflicto con Pyongyang calmaron a los inversores.

Sin embargo, las tensiones podrían volver al foco de los inversores ya que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, participará en la Asamblea General de Naciones Unidas el martes.

En otro punto crucial para los mercados, la Reserva Federal iniciará mañana una reunión de dos días sobre política monetaria donde los analistas estiman improbable que suba las tasas de interés pero los inversores se centrarán en cómo la presidenta del banco central describa las recientes lectura de inflación, por indicios sobre alzas de las tasas de interés.

También se espera que la Fed anuncie planes para comenzar a reducir su cartera de bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas por 4.5 billones de dólares, casi una década después de la crisis financiera global.

Stephanie Cuevas Muñoz (scuevas@elfinanciero.com.mx)