Mercados

Bolsa mexicana amplía caída; peligra nivel de 50 mil unidades

El mercado mexicano no lograba revertir la tendencia bajista de sesiones previas, colocándose por debajo de las 51 mil unidades, pese al dato sobre la confianza de los consumidores en México mejor al esperado en agosto.
Redacción
05 septiembre 2017 9:34 Última actualización 05 septiembre 2017 12:52
[La BMV opera en línea con Wall Street, donde también se registran bajas. / Cuartoscuro] 

[Fibra Danhos celebtró hoy su ceremonia de colocación en la BMV. / Eladio Ortiz]

CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa mexicana retrocede por tercera jornada consecutiva en línea con Wall Street y otras plazas internacionales en medio de tensiones geopolíticas después de que Corea del Norte realizó su ensayo nuclear más potente durante el fin de semana.

A las 12:35 hora local,  el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cae 0.90 por ciento, en las 50 mil 372.20 unidades. con un volumen de 33.7 millones de títulos negociados.

Las acciones de Bolsa Mexicana caen 3 por ciento, para liderar las pérdidas de la sesión, seguida de Liverpool con el 2.3 por ciento, Fomento Económico 2.1 por ciento, Gruma 1.7 por ciento, Inbursa 1.3 por ciento, y OMa con el 1.24 por ciento.

Al contrario subían los títulos de Peñoles 0.6 por ciento, Genomma Lab 0.5 por ciento y  Alsea 0.46 por ciento.


El mercado ignoró el dato de la Confianza del Consumidor (ICC) de agosto que mostró por primera vez en año y medio de pérdidas un incremento de 2.2 por ciento anual, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En Nueva York, los tres principales indicadores de Wall Street retroceden con los inversores también cauteloso ante el aumento de la tensión geopolítica en la península coreana.

El Promedio Industrial Dow Jones baja 1.10 por ciento, a 21 mil 744.70 unidades, mientras que el índice S&P 500 perdía 0.97 por ciento, en las dos mil 452.72 unidades. El índice Nasdaq Composite caía 1.24 por ciento, para colocarse en las seis mil 356.38 unidades.

En la sesión, el sector financiero resulta el más perjudicado en el S&P, con una caída de 1.5 por ciento, luego de que Lael Brainard, una influyente miembro de la Reserva Federal, utilizó un tono cauto respecto al alza de las tasas de interés.

La gobernadora Lael Brainard pidió a la Fed ser cautelosa respecto a un aumento de tasas de interés por la debilidad de la inflación.

Las expectativas de que la Fed eleve su tasa de interés este año se diluyen y ahora un 51.9 por ciento de los analistas estiman que será hasta su reunión del 26 de septiembre del 2018 cuando podría darse un aumento.

Las acciones de Goldman Sachs caían 2.9 por ciento, arrastrando al Dow Jones, mientras que el S&P sufría el impacto de los descensos del 2.53 por ciento de JPMorgan y del 3 por ciento en Bank of America.

En los datos económicos, se publicaron la cifras de los nuevos pedidos de bienes fabricados en Estados Unidos que registraron en julio su mayor caída en casi tres años de 3.3 por ciento por una caída de la demanda por equipo de transportes.

Sin embargo, los pedidos de bienes de capital fueron mejores a lo informado previamente, lo que apunta a un robusto gasto de las empresas en el comienzo del tercer trimestre.