Mercados

Bolsa mexicana cierra en su mejor nivel en 7 meses; Wall Street también registra ganancias

Las bolsas tuvieron una buena jornada, en buena medida debido a que los datos económicos menores a lo previsto por los analistas, que hacen prever que la Fed no eleve tasas en un futuro cercano. La BMV terminó en 45,262.94 puntos, un alza de 0.57 por ciento.
Felipe Sánchez
15 abril 2015 15:52 Última actualización 15 abril 2015 16:13
[La institución financiera emitió el instrumento a través de la BMV/Bloomberg] 

[La institución financiera emitió el instrumento a través de la BMV/Bloomberg]

La bolsa mexicana concluyó este miércoles con una ganancia en su principal indicador de 0.57 por ciento, con lo cual el índice se colocó en 45 mil 262.94 puntos, su lectura más elevada desde el 22 de septiembre del año pasado, esto es, en casi 7 meses.

El movimiento se produjo con un volumen de 354.1 millones de acciones y 179 mil 342 operaciones. De 113 emisoras que tuvieron actividad, 69 concluyeron con ganancias mientras que 38 se movieron a la baja. Las restantes 6 repitieron precio.

Los datos de la economía global fueron mayormente débiles o inferiores a los pronósticos de los analistas. Por ejemplo, en China, las estadísticas del día disminuyeron, tanto en el PIB, como en la producción industrial y en las ventas minoristas, lo que provocó bajas en la mayoría de los mercados asiáticos.

En la misma tónica, en Estados Unidos, la producción industrial resultó inferior a los pronósticos, al igual que la capacidad utilizada de las fábricas. Además, la actividad de manufacturas de Nueva York resultó muy por debajo de los pronósticos. Por supuesto, estas noticias movieron a la baja las tasas de interés e incluso al dólar, ello a pesar de las estadísticas chinas.

Por si fuera poco, el reporte económico Beige Book elaborado por la Fed, no ofreció números optimistas en la situación actual, y hacia adelante ve problemas derivados del encarecimiento del dólar, y de la caída de los precios de los energéticos.

En cambio, los reportes trimestrales han resultado mejores a como se temía, hoy por ejemplo, resultaron superiores los de Delta Airlines y el de Intel Corp., y un poco menor a lo previsto el de Bank of America.

En consecuencia, el índice Dow Jones aumentó 0.42 por ciento a 18 mil 112.61 unidades, mientras que el promedio S&P 500 subió 0.51 por ciento a 2 mil 106.63 puntos. En el mercado Nasdaq, la subida fue de 0.68 por ciento a 5 mil 011.02 enteros, en parte por la influencia del reporte de Intel, cuyas acciones repuntaron 4.26 por ciento.

Para la bolsa Nasdaq, el alza de hoy significó regresar por arriba de la barrera de los 5 mil puntos, en ruta de alcanzar un nuevo récord histórico.