Mercados

Bolsa mexicana, en máximos de casi 3 meses; nuevos récords en Wall Street

La noticia del día y de la semana fue la consecución de un acuerdo entre Grecia y sus acreedores para extender el programa de rescate por 4 meses más, lo que impulsó las ganancias bursátiles; la Bolsa mexicana se encuentra en su mejor nivel desde el 28 de noviembre de 2014.
Felipe Sánchez
20 febrero 2015 16:0 Última actualización 20 febrero 2015 16:18
[Cuartoscuro] El acuerdo forma parte del interés de la BMV de negociar en conjunto con su homónimo peruano. 

[Cuartoscuro] El acuerdo forma parte del interés de la BMV de negociar en conjunto con su homónimo peruano.

La Bolsa mexicana concluyó la jornada con un apreciable incremento de 0.74 por ciento, con lo cual el índice de precios se colocó en 43 mil 551.26 unidades.

Esta alza colocó a la bolsa en su mejor nivel desde el 28 de noviembre del año pasado, esto es, en casi 3 meses. En la semana el saldo fue positivo en 1.11 por ciento.

La noticia del día y de la semana fue que los miembros del Eurogrupo consiguieron alcanzar un acuerdo con Grecia sujeto a ciertos condicionamientos, los cuales tendrá que confirmar Atenas por escrito el próximo lunes. El principal acuerdo es que se aprobó prolongar el programa de rescate por 4 meses más, con la intención de dar tiempo a que se alcance un acuerdo más amplio entre Grecia y sus acreedores.

Esta noticia distendió el ánimo de los mercados, los cuales se recuperaron de pérdidas matutinas y concluyeron en sus máximos del día.

En el caso de las bolsas de Nueva York, se establecieron nuevos máximos históricos: el índice S&P en su tercero del año, y para el Dow Jones fue el primero del año. En tanto, la bolsa Nasdaq se colocó en su nivel más elevado desde el 27 de marzo del año 2000, esto es, el máximo histórico de referencia se encuentra cada vez más próximo.

Además, en Estados Unidos no hubo información significativa de la economía, en la práctica las noticias provenientes de Bruselas acapararon toda la atención de los inversionistas.

En la NYSE, el índice Dow Jones aumentó 0.86 por ciento a 18 mil 140.44 unidades, mientras que en la misma plaza, el índice S&P 500 subió 0.61 por ciento a 2 mil 110.30 puntos. En la bolsa Nasdaq la subida fue de 0.63 por ciento a 4 mil 955.97 enteros. Los saldos semanales fueron ganadores en 0.67, 0.63 y 1.27 por ciento, en ese mismo orden.