Mercados

Bolsa mexicana en equilibrio; concluye con variación de 0.00%

La bolsa mexicana consiguió terminar en ceros, a pesar de bajas no tan pequeñas en las bolsas de Nueva York. El contexto de estos comportamientos fue el de una jornada carente de noticias sobre la marcha de la economía en EU.

La bolsa de valores mexicana concluyó la sesión de media semana con una pequeña alza marginal en puntos, que no fue suficiente para marcar alguna variación porcentual a dos dígitos -quedó en 0.00%-, esto al concluir el promedio de precios en 41 mil 960.45 unidades.

El equilibrio en el mercado se reflejó claramente en el balance de avances y declinaciones de la Bolsa, de 107 emisoras que entraron a remate, 50 subieron, 51 perdieron y 6 no cambiaron.

En realidad se trató de una jornada de altibajos de moderada magnitud, en la cual cambiaron de manos 173.0 millones de acciones, por medio de 172 mil 969 operaciones.

Si se le quiere ver el lado positivo, el desempeño de la Bolsa fue favorable si se toman en cuenta los saldos perdedores de los mercados neoyorquinos.

En Nueva York los saldos se dieron en números rojos. En la NYSE, el índice Dow Jones declinó 0.25 por ciento a 16 mil 633.18 unidades, mientras que el promedio S&P 500 disminuyó 0.11 por ciento a mil 909.78 puntos. En la bolsa Nasdaq la reducción fue de 0.28 por ciento a 4 mil 225.07 unidades.

Los inversionistas carecieron de algún incentivo o catalizador que los motivara para salir de compras, no se publicaron indicadores económicos significativos en Estados Unidos, ni tampoco dieron conferencias los representantes de la Fed.

Así que los participantes prefirieron mantenerse precavidos, retirar algunas utilidades, pero en esencia a la espera de noticias.

Por ejemplo, para el jueves, los números del PIB de Estados Unidos al primer trimestre, el cual se anticipa de menos 0.5 por ciento, inferior al calculado inicialmente de 0.1 por ciento positivo.

También lee: