Mercados

Bolsa mexicana en alza sobre los 44,000 puntos; peso en $12.9650

Las acciones de Cemex operan en terreno volátil tras reportar una utilidad neta de 76 millones de dólares en el periodo de abril a junio, luego de 18 trimestres consecutivos de pérdidas, apoyada en ingresos de la venta de activos y ganancias en instrumentos derivados.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes, la bolsa mexicana opera en alza con la mayoría de las emisoras del mercado con ganancias, destacándose las acciones de Alsea y Alpek, mientras los inversionistas permanecen atentos a la publicación de resultados corporativos del segundo trimestre, y con los activos emergentes bajo presión por un brote de aversión al riesgo.

En los primeros minutos de operaciones, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) del mercado mexicano se ubica en 44 mil 012.42 unidades, para una alza del 0.21 por ciento., respecto al cierre previo.

La bolsa sigue el comportamiento de los índices accionarios estadounidenses, de los cuales el Dow Jones sube 0.27 por ciento, el Standard and Poor's 500 gana 0.36 por ciento y el Nasdaq aumenta en 0.58 por ciento.


En México, se dio a conocer la tasa de desempleo de junio, la cual se situó en 4.84 por ciento con cifras desestacionalizadas, por debajo de lo esperado por los analistas.

Asimismo, el Senado de la República aprobó por mayoría y en lo general el primer paquete de dictámenes a las leyes secundarias en materia energética.

En el balance de acciones negociadas, las acciones de Alsea y Alpek suben 1.43 y 1.10 por ciento en ese orden, mientras que Cemex se mueve en terreno de gran volatilidad tras reportar ganancias en el segundo trimestre del año, la primera vez desde el 2009.

La acción sube 0.89 por ciento, a 16.97 dólares, al momento de la nota.Minutos antes llegó a caer hasta un 2 por ciento.

Cemex reportó una utilidad neta de 76 millones de dólares en el periodo de abril a junio, luego de 18 trimestres consecutivos de pérdidas, apoyada en ingresos de la venta de activos y ganancias en instrumentos derivados.

En el mercado cambiario, el peso opera en alza tras haber tenido en la jornada previa su peor desempeño diario tras aumentar el jueves la aversión al riesgo tras los conflictos en Europa del Este.

La moneda cotiza en 12.9650 por dólar, con un avance del 0.25 por ciento,  frente a los 12.999 del precio

Analistas estiman que el peso podría apreciarse debido a la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética.

Previo a la escalada de tensiones en Ucrania, el peso tocó 12,90 unidades, su nivel más bajo desde principios de junio. Se estima que la divisa mexicana se ubique entre 12.92 y 12.98 pesos por dólar.

También lee: