Mercados

Bolsa Mexicana de Valores se viste de rojo

El Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV tuvo un retroceso de 0.23 por ciento debido al otorgamiento de operación a la Bolsa Institucional de Valores y a una posible salida de alguna emisoras.

En medio de un proceso de indefinición, a la espera de citas importantes desde el arranque de septiembre, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se vistió de rojo, en una jornada en donde también destacó la caída del precio de su acción, y en una coyuntura de mayor competencia en la industria bursátil.

El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) registró hoy una caída de 0.23 por ciento, equivalente a 120.14 puntos, para cerrar en las 51 mil 193.52 unidades.

El principal índice accionario mexicano se desligó del comportamiento positivo de Wall Street, que pese a la caída de los precios del petróleo pudo sostener su comportamiento alcista.

Durante la sesión de remates de este miércoles resaltó que la acción de la Bolsa Mexicana (BOLSA) cerró con una caída de 1.63 por ciento, a 30.77 pesos por acción.

De acuerdo con Carlos González, director general de Estrategia Bursátil de Monex, hay dos eventos que están perjudicando temporalmente a la acción de la Bolsa: la integración formal de la competencia, ante el otorgamiento de la concesión de operación de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), y una posible salida de la muestra de las 35 emisoras del IPC, cuya nueva composición se revelará este viernes 1 de septiembre.

Añadió que los números financieros de la Bolsa Mexicana son sólidos, por lo que los inversionistas no están viendo algo desfavorable por esa vía, sino un evento temporal.

Con un volumen de operación de 253.23 millones y un importe de 7 mil 652.05 millones de pesos, la Bolsa Mexicana de Valores concluyó la jornada de hoy con 47 emisoras al alza, 70 a la baja y 9 sin cambio.

Los valores que más destacaron en la parte alta de la pizarra del piso de remates fueron encabezados por Ceramic, con una ganancia de 5.15 por ciento; Javer, con un alza de 5.06 por ciento; las acciones de Cemex e Hilasal, repuntaron 2.99 y 2.94 por ciento, en ese orden.

En el otro lado de la balanza, OHL México cedió 3.68 por ciento; Geo cayó 2.73 por ciento; Qualitas y Kof con retrocesos de 2.71 y 2.55 por ciento, respectivamente.

Este día el Banco de México dio a conocer su informe trimestral de inflación correspondiente al segundo trimestre. Se destacó una revisión al alza de sus previsiones de crecimiento económico para 2017, pasando de un crecimiento estimado entre 1.5 y 2.5 por ciento a un rango entre 2 y 2.5 por ciento.

Asimismo, para 2018 Banxico elevó su previsión de crecimiento de un rango entre 1.7 y 2.7 por ciento a un rango entre 2 y 3 por ciento.

Entre los comentarios relevantes hechos por el gobernador de Banxico, Agustín Carstens, destacó que México debe buscar alternativas al TLCAN y diversificar su comercio.

En tanto, Wall Street cerró al alza. El Dow Jones subió 0.12 por ciento, hasta los 21 mil 890 puntos; el S&P 500 aumentó 0.46 por ciento, hasta 2 mil 457 enteros y el Nasdaq avanzó 1.05 por ciento, hasta las 6 mil 368 unidades.

El petróleo finalizó una vez más con pérdidas, pues se espera que la refinación de crudo en el estado de Texas continúe siendo baja. Ante esto, el WTI terminó la jornada con un retroceso de 1.08 por ciento, cotizando en 45.94 dólares por barril, mientras que el Brent finalizó cotizando en 50.73, lo cual equivale a un retroceso de 2.44 por ciento en su precio.

:

También lee: