Mercados

Una buena y una mala para la Bolsa mexicana

El mercado mexicano finalizó la jornada de este viernes con un aumento mínimo, con lo que la Bolsa regresó a las ganancias semanales.
Clara Zepeda
04 agosto 2017 15:50 Última actualización 04 agosto 2017 16:18
Bolsa Mexicana sube a máximo histórico tras sólidos datos en Estados Unidos

Bolsa Mexicana sube a máximo histórico tras sólidos datos en Estados Unidos

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró este viernes con una ganancia marginal de 0.07 por ciento, equivalente a 35.22 puntos, para cerrar en las 51 mil 328.29 unidades.

El dato de empleo de Estados Unidos a julio, el más importante de la jornada, resultó positivo, por lo que reactivó las órdenes de compra en las Bolsas del mundo, dándole gasolina principalmente al Dow Jones para marcar ocho jornadas al hilo de ganancias y de nuevo en un nivel récord.

El principal índice accionario mexicano saldó la primera semana de agosto con una ganancia de 0.22 por ciento, luego de que la última de julio se pintará de rojo y pusiera fin a una racha de cuatro semanas (la última de junio y las primeras tres de julio) al alza.

En la sesión de remates en la Bolsa Mexicana de Valores se registró un volumen de operación de 225.24 millones y un importe de ocho mil 349.30 millones de pesos.

En la BMV, 77 emisoras registraron ganancias; 37 empresas cerraron a la baja y ocho sin cambios.

Los valores con ganancias han sido liderados por Liverpool, con una ganancia de 5.27 por ciento; OHL, con una alza de 4.9 por ciento; TV Azteca y Javer, con avances, de 3.89 y 3.58 por ciento, respectivamente.

Mientras que las acciones de la BMV que han protagonizado las dudas fueron: Lala, con una pérdida de 7.2 por ciento; Palacio de Hierro, con un retroceso de 4.62 por ciento; Geo, cayó 3.17 por ciento, y Hilasal, 3.13 por ciento.

En Estados Unidos el Dow Jones se anotó otro récord, con ocho sesiones al alza al hilo. El principal índice accionario neoyorquino registró una subida de 0.30 por ciento, pero suficiente para apuntarse un nuevo máximo histórico, hasta 22 mil 92 puntos. En su balance semanal, el Dow ganó 1.2 por ciento.

El S&P 500 y el Nasdaq acabaron en números verdes, y con un balance semanal de 0.2 por ciento para el primero y de una caída de 0.4 por ciento para el tecnológico.

El dato de nómina no agrícola en Estados Unidos, un indicador que históricamente es muy relevante para los mercados financieros y más en los últimos años, resultó positivo.

El departamento de empleo anunció que la creación de empleos fue de 205 mil en el último mes, contra los 180 mil estimados por el mercado, con una tasa de desempleo igual que el estimado en 4.3 por ciento, aunque un poco por debajo del dato anterior 4.4 por ciento.

En tanto que el crudo West Texas Intermediate (WTI) subió 1.12 por ciento y cerró en 49.58 dólares el barril.

El barril de petróleo Brent para entrega en octubre cerró en el mercado de futuros de Londres en 52.35 dólares, un 0.53 por ciento menos que al término de la sesión anterior.

El precio del petróleo repuntó ante la confianza entre los analistas de que los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tomarán medidas la próxima semana en la reunión prevista en Abu Dabi para cumplir con la congelación de la producción que pactaron en mayo.