Mercados

BMV sube al mediodía, pero cerraría semana con balance negativo

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sube 0.14%, en línea con los mercados globales, después de la publicación de datos económicos en Estados Unidos y México, aún cuando el precio del petróleo opera con bajas.
Redacción
20 mayo 2016 9:26 Última actualización 20 mayo 2016 13:1
BMV

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores se mantiene en alza en la operaciones de media jornada, aunque muy cerca de sumar su segunda semana de pérdidas en el mes.

Las ganancia de hoy fueron atribuidas a un dato positivo sobre la economía mexicana en el primer trimestre y Estados Unidos que dejaba en segundo plano la caída en los precios del petróleo.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) recortaba las ganancias de la apertura del 0.40 por ciento, a 0.14 por ciento (116.86 unidades) después que el gobierno mexicano

La bolsa bajaba este mediodía aún con el descenso en los precios del petróleo, donde el tipo West Texas Intermediate (WTI) retrocede 0.44 por ciento a 47.95 dólares por barril, en tanto que el Brent desciende 0.04 por ciento a 48.79 dólares por barril.

Además, este viernes se publicó en Estados Unidos el reporte de venta de casas usadas, el cual mostró un crecimiento de 1.7 por ciento en abril pasado, cifra por arriba de la esperada por los analistas.

En México se publicó el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre de 2016, con cifras desestacionalizadas, que fue de 0.8 por ciento respecto al trimestre previo y de 2.8 por ciento de forma anualizada, tras lo cual el gobierno federal ajustó su estimado para este año.

Las acciones de Ienova encabeza las ganancias al subir 4.39 por ciento, seguida de OHL, Alfa y el gigante de medios Televisa que suben 2.72, 2.39 y 2.13 por ciento, en ese orden.

Contrario a la tendencia, destacaban los títulos de la atribulada constructora ICA que fueron suspendidos por segunda jornada consecutiva tras desplomarse casi un 30 por ciento a un nuevo mínimo histórico de 1.7 pesos.


En tanto, caen las acciones de Peñoles y grupo Santander en un 9.70 y 2.07 por ciento, en ese orden.

La cotización de las acciones de ICA fueron suspendidas por segundo día consecutivo al desplomarse a un mínimo histórico de 29.75 en los primeros minutos de operaciones.   

Bolsa de Nueva York amplía ganancias

Los tres principales indicadores de la bolsa de Nueva York ampliaba las ganancias y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía 0.48 por ciento impulsado por el sector tecnológico y financiero.

El selectivo S&P 500 avanzaba otro 0.60 por ciento y el  índice Nasdaq progresaba 1.10 por ciento, con los operadores apostando por las compras  y se encaminaban a cerrar la semana al alza, con lo que rompería una racha de tres semanas de pérdidas.

Intel subía 2.02 por ciento y lideraba las ganancias en el Dow Jones, por delante de American Express e 1.91 por ciento y Cisco Systems con el 1.72  por ciento.

Al otro lado de la tabla encabezaba las pérdidas McDonald's con el 1.80 por ciento, por delante de Nike en 0.88 por ciento y Coca-Cola con el 0.65 por ciento.