Mercados

Bolsa Mexicana cae este viernes, pero cierra semana en 'verde'

Este viernes, el Índice de Precios y Cotizaciones cayó 0.19 por ciento, a las 51 mil 373.23 unidades, aunque en la semana logró una ganancia acumulada de 0.58 por ciento. 
Clara Zepeda
25 agosto 2017 16:0 Última actualización 25 agosto 2017 16:8
BMV

BMV (Cuartoscuro)

Luego de que Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed), evitó hablar de la política monetaria estadounidense en su discurso en Jackson Hole, Wyoming, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores ratificó su tendencia negativa en la jornada de este viernes.

En un contexto de bajo volumen e importe operado, el principal índice accionario mexicano cerró este viernes con una baja de 0.19 por ciento, equivalente a 96.83 puntos, para cerrar en las 51 mil 373 unidades.

El IPC cerró su balance semanal con una ganancia acumulada de 0.58 por ciento, la segunda semana con ganancias al hilo; mientras que en agosto avanza 0.71 por ciento y en el acumulado del año ha ofrecido un premio de 12.56 por ciento nominal.

En su discurso de este viernes en la cumbre económica, Yellen defendió los cambios regulatorios durante la crisis y evitó hablar de la política de tasas de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos; mientras que Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), sentenció que el proteccionismo es malo para el crecimiento económico, pues es una amenaza mundial.

Con un volumen de operación de 177.45 millones y un importe de 5 mil 786.40 millones de pesos, la Bolsa Mexicana de Valores concluyó la jornada de este viernes con 55 emisoras al alza; 58 a la baja y 14 sin cambio.

Los valores que más destacaron en la parte alta de la pizarra del piso de remates fueron encabezados por Ceramic, con una ganancia de 5.15 por ciento; Geo, con un alza de 3.98 por ciento;y  las acciones de Herdez y Alpek, que repuntaron 3.87 y 3.77 por ciento, en ese orden.

En el otro lado de la balanza, ICA cedió 1.99 por ciento; Gicsa cayó 1.71 por ciento; Wal-Mart y Genomma Lab, con retrocesos de 1.49 y 1.48 por ciento, respectivamente.

Mientras que en Nueva York, pese a que la mayor parte de la sesión de remates estuvo vestida de verde, Wall Street cerró mixto. El Dow Jones subió 0.16 por ciento, hasta los 21 mil 818 puntos; con un balance semanal de un aumento de 0.65 por ciento.

Mientras tanto, el S&P 500 repuntó 0.18 por ciento, hasta los 2 mil 443 enteros, con un balance semanal positivo de 0.72 por ciento y el Nasdaq cayó 0.1 por ciento, a las 6 mil 265 unidades y una ganancia acumulada en la semana de 0.79 por ciento.

El barril de petróleo West Texas cerró en 47.87 dólares, 0.93 por ciento más con respecto a su cierre previo; mientras que el Brent avanzó 0.71 por ciento y se ubicó en 52.41 dólares.

Todas las notas MERCADOS
¿Qué esperan los mercados para este jueves 21 de septiembre?
Mezcla mexicana se recupera y se acerca a marca de 49 dpb
BMV cierra con alza marginal; pone más atención a la Fed que al sismo
Petróleo Brent cierra en 56 dpb, su mejor nivel en cinco meses
Toshiba vende unidad de semiconductores a Bain Capital por 18 mil mdd
Yellen le 'mete el pie' al peso
Estas son las empresas que más suben y bajan tras el sismo en México
Stocks en EU suben a 4.6 millones de barriles; bajan los de gasolina
Números mixtos en bolsas europeas; euro cotiza en 1.20 unidades
Euro se lleva de 'corbata' al Inditex de Zara
Nikkei mantiene rally alcista por cuarto día
Sismo detiene a la BMV y tiene leve efecto en el peso
BMV resiente el sismo registrado en la CDMX
Reacciones de mercados financieros al terremoto en México
Dólar, en 18.10 pesos en bancos tras discurso de Trump en la ONU
Barril del WTI pierde nivel de soporte de 50 dólares
Jornada de ganancias para el euro y bolsas europeas
BMV pierde terreno en sesión volátil; Wall Street avanza por segundo día
Extranjeros con menos 'apetito’ por el mercado de deuda en México
Nikkei cierra en niveles máximos de 2 años ante un yen débil
Mercados ‘huelen’ la reducción en el balance de la Fed
¿Qué esperan los mercados para este martes?
Esto es lo que hará la BMV para fijar el precio de electricidad
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
IPC recupera los 50 mil puntos apoyado por sector consumo