Mercados

Bolsa mexicana corta racha bajista y gana 1.3%

Luego del feriado de ayer, la Bolsa Mexicana de Valores incorporó el optimismo que se vivió en los mercados de Nueva York, pues cerró con un alza de 1.3% y puso fin a una racha negativa de cinco días. En EU, los resultados fueron mixtos, pero con variaciones marginales.
Abraham González
17 noviembre 2015 15:22 Última actualización 17 noviembre 2015 15:51
BMV

BMV (Tomada de http://cmr.ws/sobre-cmr/nuestra-historia/)

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de cinco sesiones consecutivas a la baja, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) finalizó la jornada con una ganancia de 1.3 por ciento, con lo que rebasa nuevamente el techo de las 44 mil unidades, impulsada por alzas en los títulos de alta ponderación y tras incorporar el optimismo de ayer en Estados Unidos, pues el mercado mexicano estuvo cerrada por día feriado.

Al término de las operaciones, el balance registrado al interior de la muestra fue de 18 emisoras con ganancias y 17 con pérdidas, en una jornada con un volumen 25 por ciento mayor al promedio registrado en los últimos 10 días.

Las acciones con mejor desempeño en la sesión fueron las de Cemex, que avanzaron 5.78 por ciento, seguidas de las de Alsea, con 3.52 por ciento, y las de Grupo Financiero Banorte, con 3.42 por ciento.

Femsa, Walmart y Grupo Televisa, que tienen una ponderación alta en el IPC, también subieron.


En contraste, las de mayores caídas fueron las de Empresas Ica, que se contrajeron 4.14 por ciento, las de Grupo Financiero Inbursa, con 3.10 por ciento, y las de Industrias Peñoles, con 2.56 por ciento.

En Estados Unidos los resultados fueron mixtos, luego de una jornada de altibajos.

El Dow Jones y el Nasdaq cerraron con movimientos marginales positivos de 0.4 y 0.3 por ciento, respectivamente, mientras que el índice S&P 500 cayó 0.12 por ciento

Entre la información más relevante de la jornada para los mercados bursátiles destacó el dato de inflación en Estados Unidos, la cual se ubicó en 0.2 por ciento anual, mientras que los analistas anticipaban un aumento de 0.1 por ciento.

Por otro lado, destacó una caída en la producción industrial también de Estados Unidos durante octubre, pues se contrajo 0.2 por ciento, mientras que la expectativa era un repunte de 0.1 por ciento.

La señales de ambos indicadores van en sentidos contrarios respecto a los argumentos que pueden dar a la Reserva Federal para sus decisiones de política monetaria, pues dejan dudas sobre si la economía estadounidense tiene o no una recuperación sostenida.