Mercados

Bolsa mexicana confirma niveles superiores a los 41 mil puntos

En la jornada del martes se registró optimismo en la bolsa de valores mexicana, a contracorriente de las bolsas de Nueva York, que reportaron pérdidas apreciables, en buena medida debido a noticias de empresas individuales, pero importantes.
Felipe Sánchez
06 mayo 2014 16:15 Última actualización 06 mayo 2014 17:15
 [La BMV opera un volumen de 132.2 millones de títulos / Cuartoscuro / Archivo] 

[La BMV opera un volumen de 132.2 millones de títulos / Cuartoscuro / Archivo]


La bolsa mexicana aceleró este martes sus ganancias al concluir el día con un avance de 1.03 por ciento, con lo cual el índice se colocó en 41 mil 470.82 unidades, dejando ya un margen visible sobre la marca de referencia de los 41 mil puntos.

El alza se produjo con un volumen de 265.3 millones de acciones y 146 mil 028 operaciones. El movimiento es significativo porque la Bolsa no había podido superar dicha barrera en los tres últimos meses, pero esta vez los inversionistas continuaron sus compras más allá de dicha zona de oferta.

El movimiento de recuperación proviene desde un mínimo reciente de 40 mil 136.57 unidades apenas del pasado 28 de abril, por lo que en apenas 5 días de alzas seguidas la Bolsa suma una ganancia de 3.32 por ciento.

La señal es que la plaza mexicana comienza a ganar fuerza, lo que se conoce como momentum en el medio bursátil.

Influyeron en el marcado algunos factores, por ejemplo, la propia inercia ascendente de las sesiones recientes en la Bolsa, pero ayudó también la estadística de la balanza comercial de Estados Unidos al mes de marzo, se reportó un déficit de 40.38 mil millones de dólares, producto de un incremento en las exportaciones de 2.1 por ciento, y de un aumento más pequeño de 1.1 por ciento en las importaciones. Estos números indican un mayor dinamismo en la economía internacional que impulsó las ventas al exterior, pero también un avance en la economía local de Estados Unidos, lo que implica un mayor mercado para las exportaciones mexicanas. Desde luego, la noticia apoyó el desempeño de las acciones que cotizan en la plaza azteca.
En Nueva York, la NYSE reportó pérdidas, de acuerdo con el índice Dow Jones el ajuste fue de 0.78 por ciento a 16 mil 401.02 unidades, mientras que el promedio S&P 500 retrocedió 0.90 por ciento a mil 867.72 puntos. En la bolsa Nasdaq el tropezón fue de 1.38 por ciento a 4 mil 080.76 unidades.

Varios factores afectaron, pero uno importante fueron algunos reportes de empresas menores a lo esperado por los analistas, fue el caso de AIG, cuyas acciones se desplomaron 4.14 por ciento, además, un derrumbe de 17.81 por ciento en los títulos de Twitter, luego de que accionistas importantes que tenían cláusula de restricción tras la oferta pública de noviembre, al vencerse el plazo inundaron el mercado. Cambiaron de manos 134.4 millones de acciones, cuando el volumen normal ronda 13.3 millones en promedio. Sin duda, la señal fue negativa para Wall Street.