Mercados

Bolsa mexicana cierra semana con alza del 1.01%

La influencia de un crecimiento de 7.4 por ciento del PIB chino al primer trimestre del año dio impulso a las acciones mexicanas desde las primeras operaciones, toda vez que el dato reportado superó las expectativas cuyos pronósticos habían fluctuado entre 7.0 y 7.3 por ciento.
Eleazar Rodríguez
16 abril 2014 16:3 Última actualización 16 abril 2014 16:15
Etiquetas
[El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana cerró en 42 mil 62.82 unidades. / Cuartoscuro / Archivo] 

[El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana cerró en 42 mil 62.82 unidades. / Cuartoscuro / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- Un escenario internacional que se puede calificar como positivo tras datos económicos favorables de Estados Unidos y China dieron impulso al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) para que cerrara la semana con una ganancia de 1.01 por ciento y situarse en las 40 mil 890.53 unidades

El avance observado este día fue el mayor desde el 2 de abril, cuando este indicador repunto 1.06 por ciento.

La influencia de un crecimiento de 7.4 por ciento del PIB chino al primer trimestre del año dio impulso a las acciones mexicanas desde las primeras operaciones, toda vez que el dato reportado superó las expectativas, cuyos pronósticos habían fluctuado entre 7.0 y 7.3 por ciento.

Si bien los analistas esperaban una mayor desaceleración de una de las principales economías del mundo, el dato muestra que aún tiene fuerza para mantener un crecimiento vigorozo que se espera se apuntale por mayores exportaciones, principalmente a Estados Unidos.

Otro de los datos que impulsó al mercado nacional fueron los reportados por la Reserva Federal (Fed) sobre producción industrial, que ya muestra una franca recuperación, al grado que la cifra dada a conocer este día ya se sitúa a niveles previos de la crisis que se originó en 2008.

De acuerdo con la Fed, la producción industrial reportó un crecimiento de 0.7 por ciento en marzo, por arriba del 0.5 que esperaban los analistas. En cuanto a la capacidad utilizada, ésta ya alcanza un 79.2 por ciento, su nivel más alto desde junio de 2008, cuando este indicador estaba en 79.29 por ciento.

En la última sesión de la semana, se negociaron 244.9 millones de acciones que alcanzaron un importe de 7 mil 895.8 millones de pesos.

De las 97 acciones negociadas, 66 tuvieron alzas contra 25 que redujeron sus precios. En el sector de las acciones ganadoras destacaron Gigante serie única, con un avance de 9.03 por ciento; Mfrisco, con un aumento de 4.4, y Kimber en su serie B, que aumento 3.97 por ciento su precio.

Por su parte, las bajas fueron encabezadas por Pochtec serie B, con una reducción de 2.26 por ciento; Sanluis serie A, 2.13, y Alfa en su serie A, que tuvo un descalabro de 1.99 por ciento.

La bolsa mexicana suspenderá sus operaciones el jueves y viernes por feriado de Semana Santa, por lo que la ganancia semanal del IPC fue de 1.26 por ciento.