Mercados

Los números rojos dominan en la Bolsa mexicana y Wall Street

Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, luego de que la tensión geopolítica que enfrentan Estados Unidos y Corea del Norte elevara a nivel global la aversión al riesgo y la búsqueda de activos de refugio como el oro y los bonos.
Redacción
09 agosto 2017 9:27 Última actualización 09 agosto 2017 13:29
La Bolsa. (Especial)

La Bolsa. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO. La Bolsa mexicana extendía las pérdidas al mediodía en línea con Wall Street, ante un incremento en las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte que elevó a nivel global la aversión al riesgo, y luego de conocerse datos de la inflación local que superaron las expectativas del mercado.

Las cifras de la inflación interanual publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se aceleraron en julio a su mayor nivel en ocho años y medio,  un dato que complica la
posibilidad de una pausa en el ciclo alcista de la tasa de
interés clave que se inició a finales de 2015.

A las 13:10 hora local, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cae 0.36 por ciento, en las 51 mil 146.47 unidades, en su segunda jornada de pérdidas y luego de haber registrado una racha de cinco sesiones consecutivas de ganancias.

El mercad reporta un volumen de 44.6 millones de títulos negociados, con las acciones de OMA lideran las pérdidas al caer 3.1 por ciento, seguida de Grupo Lala en 2.5 por ciento, GAP 2 por ciento  y Gruma en 1.68 por ciento.

En el lado de las ganadoras sobresalen los papeles de Wal-Mart en 1.03 por ciento, Bolsa Mexicana 0.90 por ciento, Genomma Lab 0.77 por ciento y Peñoles en 0.13 por ciento.



En la Bolsa de Nueva York, sus tres principales indicadores extendían las pérdidas conforme avanza la sesión, con los inversores acudiendo a los activos seguros en medio de las tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos.

Corea del Norte dijo que estaba considerando planes de lanzar misiles contra Guam, una isla del Pacífico que es territorio de Estados Unidos, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió el martes a Pyongyang que si vuelve a amenazar a Washington "se encontrará con un fuego y una furia que el mundo jamás ha visto".

El índice industrial Dow Jones, el más importante de Estados Unidos, cae 0.34 por ciento, para ubicase en 22 mil 010.48 unidades, mientras que el S&P 500 baja 0.31 por ciento y se cotiza en dos mil 467.21 unidades.

En tanto, el indicador Nasdaq Composite, de títulos bancarios, tecnológicos, industriales y de seguros, muestra una caída de 0.55 por ciento, para colocarse en las seis mil 335.48 unidades.

Las acciones de Walt Disney, un componente del Dow Jones, encabezan las pérdidas  al retroceder 4.9 por ciento después de que la empresa dijo que dejará de proveer de nuevas películas a Netflix y lanzará su propio servicio de transmisión simultánea de contenido. Los títulos de Netflix bajan 2.5 por ciento.

Por el contrario, el operador de viajes por internet Priceline perdía 7.7 por ciento, mientras que su rival TripAdvisor se recuperaba de la caída del 7.45 por ciento, para después subir 0.10 por ciento, después de que ambas empresas emitieron pronósticos decepcionantes.

Los papeles de la cadena de hamburguesas Wendy's subían 3.1 por ciento tras reportar utilidades y ventas trimestrales mejores a lo previsto.

Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en diciembre subía 1.16 por ciento, a mil 275.60 dólares la onza.

Con información de Bloomberg y Reuters